Matas y Del Burgo declaran hoy ante Ruz como testigos por el caso Bárcenas
Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado nacional del PP, en una imagen de archivo - jose huesca

Matas y Del Burgo declaran hoy ante Ruz como testigos por el caso Bárcenas

Santiago Abascal, presidente de Denaes, y Calixto Ayesa, exconsejero de Salud de Navarra, también responderán al juez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Ruz continúa tomando declaraciones por el caso de los llamados papeles de Bárcenas. Hoy es el turno de Jaume Matas, expresidente de Baleares, de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado nacional, de Santiago Abascal, exdirigente del PP vasco y actual presidente de la Fundación Denaes, y de Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra. Los cuatro declararán en calidad de testigos.

El motivo de la citación del magistrado de la Audiencia Nacional es que los cuatro reconocieron en público que los cobros que les atribuyen las fotocopias de Bárcenas, publicadas el 31 de enero por el diario El País, coinciden con pagos reales y legales que les hizo el partido. El magistrado investiga si hubo una contabilidad B y si se pagaron sobresueldos ilegales a altos cargos del Partido Popular. Los interrogatorios comenzarán a partir de las 16 horas y, en el caso de Jaime Ignacio del Burgo, se realizará a través de videoconferencia.

Del Burgo admitió públicamente haber recibido del PP medio millón de pesetas (unos 3.000 euros) en julio de 2001. Esta cantidad habría sido destinada a atender las necesidades de la concejal de UPN en Villava Elena Murillo, después de que un atentado de ETA destrozara su vivienda. Por su parte, Ayesa reconoció haber cobrado 23.439 euros entre 1991 y 1992. También Matas y Abascal han reconocido cobros, en el caso de este último para reparar daños causados por ETA.

Pagos reconocidos

Ayer fueron Pío García-Escudero, presidente del Senado, y Eugenio Nasarre, diputado nacional del PP, quienes prestaron declaración, también como testigos, ante el juez Ruz. García-Escudero reconoció haber cobrado del partido 4.200 euros al mes entre 1999 y 2003. Según el presidente de la Cámara Alta, 550.00 pesetas (3.330 euros) eran por su condición de presidente y coordinador del grupo parlamentario del PP en el Senado, y 150.000 pesetas (900 euros) eran en concepto de gastos de representación.

Por su parte, Eugenio Nasarre ha reconocido que recibió un «pago complementario» de 1.800 euros al mes entre 2000 y 2004. El diputado del PP aseguró en sede judicial que este tipo de pagos eran generalizados, que se realizaban por transferencia bancaria y estaban sujetos a retenciones. También admitió un pago en metálico de 30.000 euros en 2003, de manos de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Nasarre aseguró ante el juez que esta cantidad fue entregada a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que él era patrón.

El miércoles pasará ante el juez el exdiputado del PP Jorge Trías, quien filtró las fotocopias de Bárcenas al diario El País según confirmaron las revelaciones de ABC. El 6 de febrero Trías ya declaró ante la Fiscalía Anticorrupción que Bárcenas le había enseñado el cuaderno original de la supuesta contabilidad B, que coincide, según Trías, con las fotocopias publicadas por El País.

Los últimos dos testigos que responderán a los interrogatorios de Ruz serán Luis Molero, conocido en las actuaciones judiciales como «el cajero del PP» cuando se realizaron los pagos, y Milagros Puente, que fue jefa de contabilidad del partido. Ambos declararán el jueves.

Hasta la semana que viene no llegará el turno de los imputados: Pablo Crespo, supuesto número 2 de la trama Gürtel, y otros ocho destacados empresarios españoles, que aparecen como donantes del PP en dichos papeles, comparecerán ante el magistrado.