Don Felipe viajará a Ecuador para la toma de posesión de Correa
El Príncipe partirá desde Madrid el jueves 23 de mayo, víspera de la investidura, y retornará a España el sábado 25
El Príncipe de Asturias viajará la semana que viene a Quito para asistir a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido en las elecciones del pasado 17 de febrero. Don Felipe partirá desde Madrid el jueves 23 de mayo, víspera de ... la investidura, y retornará a España el sábado día 25, según la agenda de la Familia Real.
El Consejo de Ministros aprobó el 26 de abril el Real Decreto por el que el Gobierno español confería a Don Felipe la representación de España en los actos de toma de posesión del presidente ecuatoriano, que en las recientes elecciones obtuvo su tercera victoria en las urnas y el mayor porcentaje de votos válidos de la historia de su país, con un 57,17 %. El Príncipe Heredero representa tradicionalmente a España, desde 1996, en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.
La última vez que el Príncipe viajó a Ecuador fue en octubre de 2012. La Princesa de Asturias le acompañó durante esta visita que sirvió para afianzar las buenas relaciones entre España y Ecuador, marcadas por la sintonía. Aquella estancia de hace 7 meses incluyó una reunión de trabajo entre Don Felipe y Rafael Correa, seguida de un almuerzo, ya junto a Doña Letizia, en el Palacio de Carondolet.
Rafael Correa visitó hace un mes España, cuando se reunió con sus compatriotas residentes en Madrid y en Valencia. Con este viaje ponía fin a una gira europea que le había conducido también al Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco, y a Alemania, donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel. La próxima toma de posesión de Correa, que se mantiene en la presidencia desde 2007, coincidirá con el aniversario de la batalla de Pichincha, de 1822, que selló la independencia de Ecuador.
Una de las pocas tomas de posesión en Suramérica a las que no ha acudido Don Felipe es la del venezolano Nicolás Maduro, sucesor del fenecido Hugo Chávez. En aquella ocasión el Gobierno decidió que el Príncipe no encabezara la delegación española en esta ceremonia de investidura, celebrada el pasado 19 de abril. La tarea la asumió el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete