desafío proetarra
La estrategia de dividir al adversario
La «izquierda abertzale», con ETA a la cabeza, ha tenido desde tiempos ancestrales el objetivo obsesivo de introducir contradicciones entre sus enemigos, bajo la premisa de «divide y vencerás»
La estrategia de dividir al adversario
«Hay que provocar contradicciones entre el PSOE y el PP»; «Debemos ser capaces de confrontar al independentismo catalán con el Estado español»; «Hay que ir contra el PNV de los Ardanza, Atutxa y Azkuna y buscar entendimiento con el PNV de Egibar». Estas son ... algunas de las consignas aparecidas durante los últimos años en documentos internos de la vieja Batasuna y de la propia ETA. Se trata de aplicar la vieja norma de «divide al adversario y vencerás».
Noticias relacionadas
En esta estrategia enmarcan las fuentes consultadas por ABC la trampa tendida al presidente del PSE Jesús Eguiguren con la concesión del «Premio Guernica», que ha compartido con Arnaldo Otegi, por la contribución de ambos a la «construcción de la paz y a la promoción de la reconciliación». El ayuntamiento de esta localidad vizcaína, gobernada por Bildu, ya sabía que este reconocimiento iba a provocar nuevas discrepancias entre el PSE y el PP; entre los propios militantes del PSOE; entre los socialistas y las víctimas... Y así ha ocurrido. La «izquierda abertzale» ya utilizó también a Jesus Eguiguren con este objetivo hace unos meses, cuando el propio Otegi le propuso como testigo para que declarara en el juicio por el el mitin de Anoeta. ETA siempre ha querido que haya un abismo entre el PP y el PSOE para evitar acuerdos como los que propiciaron el Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos. Y no cejó en su empeño hasta convertir el primero de ellos en papel mojado.
Acumulación de fuerzas
Cuando firmó el Pacto de Estella con el PNV y EA, la banda buscó la confrontación entre los nacionalistas/independentistas catalanes y el Estado, para debilitar al Gobierno de José María Aznar. Más recientemente, y con el objetivo de allanar aún más el camino de Bildu hacia el poder en el País Vasco, ha intentado dividir al PNV, con un cisma entre la línea más moderada de Iñigo Urkullu y los sectores más independentistas que lidera Joseba Egibar. «Objetivo: desgastar electoralmente al PNV» señala la banda terrorista en el documento ProDem. ETA-Batasuna, con ello intenta atraerse a un elevado número de militantes y simpatizantes del PNV para ir acumulando fuerzas soberanistas de cara a ganar futuras elecciones en el País Vasco.
Ver comentarios