país vasco
Bildu quiere que se hable de «presos políticos» en la «Ponencia de Paz»
Se reúne mañana martes en el seno del Parlamento de Vitoria donde PNV, PSE y Bildu presentarán sus primeras propuestas de trabajo. PP y UpyD no participan hasta que la «izquierda abertzale» no condene a ETA
s. e.
El PNV, EH Bildu y el PSE-EE presentarán mañana martes sus primeras propuestas sobre las medidas que consideran deben aplicarse para la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco. Y lo harán en el seno de la «Ponencia de Paz» ... creada a tal efecto en la Cámara de Vitoria, en cuya constitución no han participado ni el PP ni UPyD.
Noticias relacionadas
Arranca así la «Ponencia de Paz y Convivencia» del Parlamento vasco creada el pasado 11 de abril. Los partidos participantes empezarán a presentar ya sus propuestas, incluidas las solicitudes de comparecencias que consideren oportunas. Este grupo de trabajo, cuyo relanzamiento en esta legislatura ha sufrido varios retrasos por las discrepancias que siguen separando a los partidos vascos en esta materia, ya estuvo operativo en la pasada legislatura, en la que elaboró un informe de conclusiones recientemente ratificadas por el pleno del Parlamento. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento de que la memoria constituye «una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo». El PP y UPyD han rechazado participar en la constitución de este foro, al entender que EH Bildu puede tratar de utilizarlo para «justificar» el terrorismo de ETA con la teoría del «conflicto vasco». La ponencia está integrada por Joseba Egibar e Iñigo Iturrate (PNV), Laura Mintegi y Julen Arzuaga (EH Bildu) y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares (PSE-EE).
Presos
La coalición «abertzale» ya ha anunciado su intención de plantear en este órgano la necesidad de abordar de forma «prioritaria» la situación de los presos de ETA y la «conculcación de derechos democráticos básicos, que sigue produciéndose». El PNV, por su parte, confía en que la ponencia contribuya a «consolidar la paz y la convivencia». A su juicio, los «principios éticos» que ya se han establecido han de servir para evitar la «amnesia» sobre lo ocurrido en el País Vasco, pero también para «mirar hacia adelante» Desde el PSE se ha advertido de que todas las labores que desarrollará este grupo de trabajo partirán de la base de los «principios éticos» establecidos en la pasada legislatura, de los que han asegurado que no permitirán que sean «rebajados».
Bildu quiere que se hable de «presos políticos» en la «Ponencia de Paz»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete