Nuevas reformas: El Gobierno amplía la subida del IRPF hasta 2015
La vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda, en rueda de prensa tras el Consejo - efe
en directo

Nuevas reformas: El Gobierno amplía la subida del IRPF hasta 2015

El PIB caerá hasta el 1,3% este año, según las nuevas previsiones macroeconómicas elaboradas por el Ejecutivo, y el boejtivo de déficit se fija en el 6,3%.

Actualizado:

15.35: Fin de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Puedes leer aquí los ocho ejes del nuevo plan de reformas. Las previsiones del Gobierno suponen una caída del PIB y una tasa de paro del 26% en 2014. La subida del IRPF se mantendrá hasta 2015 y el objetivo de déficit se amplía hasta el 6,3% para este año.

15.30: La vicepresidenta finaliza la rueda de prensa respondiendo a una pregunta sobre los papéles de Bárcenas, que se acaba de conocer que la Policía los atribuye al propio Bárcenas. Santamaría indica que no es ella quien tiene que evaluar ese informe pericial.

15.28: Última pregunta. Sobre el nuevo Plan de Empleo anunciado por el Gobierno, De Guindos explica que se avanzarán en políticas activas de Empleo y lucha contra el fraude y que se evaluarán externamente los efectos de la reforma laboral.

15.25: En la subida del IRPF hasta 2015, ¿tienen que ver las elecciones generales previstas para ese mismo año?, preguntan a Montoro. El ministro responde que tiene que ver con una mejora en la economía y con que se está creando un escenario recaudatorio que permitirá «retrocer» en las decisiones tomadas anteriormente.

15.24: Preguntan si Bruselas aceptará que se fije el objetivo de déficit para este año en el 6,3% de déficit —el Gobierno ha pospuesto el objetivo del 3% a 2016—. La vicepresidenta insiste en que la situación es mejor en términos macroeconómicos que la que había a principios de 2012, «pero hay que profundizar y continuar con las reformas».

15.20: Pensiones. Las del 70% de los pensionistas han subido un 2% este año, y al final de año la inflación en España puede estar en el 1 o menos, señala Montoro.

15.18: De Guindos contesta si las medidas del Gobierno son erróneas, dado que la recuperación que se esperaba para 2013 no se producirá ahsta 2014 finalmente. «Han evitado una evolución mucho peor de la economía española», responde.

15.13: «Asedio al Congreso». La vicepresidenta agradece su labor a las Fuerzas y Cuerpos del Estado durante la concentración de ayer, que se saldó 15 detenidos y 29 heridos, entre ellos, 15 agentes, todos leves, apunta. «El Congreso es la sede de la soberanía popular, de la democracia; no eran todos los que esperaban ser», indica. «Los comportamientos violentos no tienen ningún sentido y el Estado de Derecho funciona».

15.10: Montoro pide que se moderen las expectativas en una situación como la que se está viviendo. «¿No les parecen ambiciosas unas reformas como las que tenemos por delante?», pregunta el ministro de Hacienda. Se refiere de nuevo a los impuestos: los autónomos van a pagar el IVA de caja, y en 2014 muchos contribuyentes se van a beneficiar de esa aplicación, indica. Y repite: «No subimos impuestos de carburantes, ¿qué quedan?, pues los otros», sentencia.

15.05: Vuelven a preguntarle sobre el dato de paro, que será del 27,1% este año y del 26,7% en 2014 y, por tanto, no bajará durante la legislatura popular según sus previsiones. La vicepresidenta señala que ya ha contestado a esa pregunta y no añade nada más.

15.03: ¿Bajará la elevada tasa de paro que heredó del anterior Gobierno? La vicepresienta del Gobierno habla de que los esfuerzos que se han hecho en 2012 permiten que el anuncio de hoy no sea como el de 2012, pero se necesitan «nuevos esfuerzos», y el dato de la EPA no hace sino alentar al Gobierno para que siga en esa línea.

15.00: Montoro matiza el porqué de no detallar la subida de impuestos. No quiere anunciar la subida de impuestos en algunos productos para evitar disfunciones en el mercado interno de esos productos.

14.57: Sobre si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, debería haber comparecido tras conocerse los nuevos datos de la EPA, la vicepresidenta recuerda que la EPA es competencia del Ministerio de Economía, no del de Empleo. Y con respecto al presidente del Gobierno, ha adelantado que Mariano Rajoy explicará las nuevas medidas en el Congreso de forma inmediata.

14.51: De Guindos insiste en que las variables macroeconómicas son positivas y auguran crecimiento para España, ello en respuesta de si cree que «la calle» entenderá las nuevas medidas anunciadas.

14.49: Sáenz de Santamaría califica de «muy duro» el ajuste en la Administración Pública, que ha supuesto la pérdida de empleo de numerosos trabajadores públicos. También se refiere a las duplicidades administrativas, para evitar solapamientos.

14.45: «Vamos a reducir los convenios por los que el Estado financia servicios que prestan las comunidades autónomas», indica el ministro, en la línea de la delimitación de competencias que impulsa la nueva ley. Insiste en recordar que muchas de las medidas en torno a las administraciones públicas ya se han tomado, no son nuevas.

14.41: «Nos olvidamos de lo que llevamos recorrido», indica Montoro. En 2013 se congelan plantillas y salarios de toda la función pública de España, recuerda el ministro. Las medidas que «ya están contadas, no están vividas», dice.

14.38: Los datos que conocen los ciudadanos y que sufren «no son buenos», indica De Guindos, y hace hincapié en la tasa de paro del 27%, que nos «hace vulnerables» para los mercados de capitales. No obstante, hay indicadores adelantados en Economía que ponen sobre lo pista de lo que ocurrirá en los próximos trimestres, y en España ponen de manifiesto una correción de nuestras debilidades, una «recuperación».

14.35: Insisten con preguntas a la vicepresidenta para que detalle qué impuestos se tocarán y qué medidas afectarán directamente a las pensiones. Montoro pide que se le permita que se «quede ahí» y no vaya más allá para «no distorsionar mercados». «Cuando tengamos la decisión finalizada lo haremos conocer», señala.

14.33: En cuanto a depósitos bancarios, Montoro dice que se implantará un tipo moderado en dicho impuesto, que se trata de «que se armonice internamente el mercado interior bancario de neustro país», por lo que hablamos de tipos «muy moderados», insiste.

14.32: El Gobierno amplía la subida del IRPF hasta 2015, ha indicado Montoro. Y ha insistido en que se crearán impuestos medioambientales de carácter indirecto, impuesto sobre sociedades, donde se eliminarán algunas deducciones, siguiendo «doctrina europea». Se suben impuestos especiales, pero no el de hidrocarburos, indica.

14.31: Se abre el turno de preguntas. La primera, para Soraya Sáenz de Santamaría sobre los tres impuestos que se tocarán. La vicepresidenta delega la respuesta en Montoro, y éste vuelve a repetir que no se subirá el IVA ni el IRPF.

14.30: La nueva senda incorpora para 2013 «una reducción del componente estructural del déficit muy parecida en intensidad a la de 2012», indica Montoro.

14.25: «Somos, tras Grecia, el país donde el esfuerzo fiscal primario ha sido más intenso», señala Montoro, y habla de «acontecimiento histórico protagonizado por la sociedad española».

14.23: El objetivo corregido para las comunidades autónomas, que era del 0,7%, supondrá que en 2013 estarán en equilibrio.

14.20: Toma la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La evolución del déficti público de las Administraciones Públicas en España presenta dos novedades: un aumento nominal del objetivo del déficit, al 6,3% del PIB, y la extensión del tiempo en el que las Administraciones llegarán a estar situadas por debajo del 3%.

14.18: «2014. Llega la recuperación». En 2012 la desaceleración era trimestre a trimestre, y en 2013 cambia la tendencia. «Estamos dando la vuelta y, a partir de este año, España está devolviendo endeudamiento externo», explica De Guindos.

14.16: «La evolución de la inflación refleja una reducción importante», indica De Guindos, por debajo del 1,5%. «En 2014 habrá recuperación de la economía española», indica De Guindos, incidiendo en que las hipótesis tomadas en cuenta son muy conservadoras.

14.14: Cuadro macroeconómico. Apunta a recuperación de la Economía española, lo que significa que la economía española «es competitiva» y los productos españoles compiten cada vez mejor con las importaciones en nuestro país.

14.12: El objetivo es dar «credibilidad» y «confianza» en el cumplimiento de la senda fiscal, explica el ministro de Economía, quien añade que las hipótesis en las que se mueven son «muy conservadoras y prudentes» para que se perciban como fácilmente alcanzables y creíbles.

14.10: «Las medidas aumentarán el crecimiento de la economía española en algo más de dos puntos», asegura De Guindos.

14.08: Toma la palabra el ministro de Economía, Luis de Guindos. Insiste en que lo aprobado hoy es la espina dorsal de la política española.

14.06: Ley de desindexación de la economía española, señala. Aprobación también de un plan de racionalización normativa, una ley de colegios y servicios profesionales y un nuevo Código de Buen Gobierno corporativo para las empresas públicas, que ponga el acento en la Transparencia Empresarial.

14.03: Reforma de las Administraciones Públicas y aprobación de un Plan de activación del Empleo. También la Ley de apoyo al emprendedor y de ayuda a la internacionalización, que supondrán un régimen especial en el IVA para emprendedores, entre otras.

14.02: «Ajustaremos algunos impuestos para converger en la línea europea», indica, e incide en que no se tocarán grandes impuestos, El Gobierno subirá impuestos de calidad ambiental, depósitos bancarios e impuestos especiales.

14.01: La vicepresidenta hablará de ocho reformas clave. Saneamiento de las cuentas públicas: Medidas de consolidación fiscal especialmente en Seguridad Sosical, señala.

14.00: «Se trata de cambios estructurales», indica. «Es la línea que hay que seguir». Sáenz de Santamaría habla de datos macroeconómicos, que aunqeu aún no se traducen en la economía real, son imprescindibles y nos situán en una situación que permite no subir impuestos.

13.58: «La política económica no se improvisa», indica. La consolidación fiscal, «indispensable» según la vicepresidenta. El «esfuerzo» en la reducción del déficit permite que no haya que hacer subidas de impuestos como el IRPF o el IVA.

13.57: Sáenz de Santamaría señala que la economía española «ha convivido con un entorno desfavorable», aunque las políticas del Gobierno han lograado «fortalecer algunos elementos de nuestra economía». Hace referencia al dato de paro conocido ayer y aseguro que ello anima aún más al Gobierno a «no cejar con empeño y determinación» a hacer reformas.

13.54: Comienza la rueda de prensa. La vicepresidenta del Gobierno explica que se ha aprobado el programa de Estabilidad, que se remitirá a Bruselas, y el Plan anual de Reformas.

13.50: Se cumplen las 13.50 horas, cinco minutos más tarde de la hora fijada por el Gobierno para la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En La Moncloa aguardan numerosos periodistas.

13.44: El Gobierno ya ha adelantado algunas de las medidas que el Gobierno pondrá sobre la mesa hoy. más financiación para las pymes, factor de sostenibilidad de las pensiones; unidad de mercado; ley de mutuas; reforma energética; reforma de la administración local; liberalización de los servicios profesionales; ley de emprendedores... pero habrá alguna «sorpresa potente», apuntaron fuentes del Ejecutivo a ABC.

13.39: Esta misma mañana, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a los ciudadanos «confianza» en las políticas económicas del Ejecutivo.

13.35: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado martes recortes «en algunas partidas», que estarán incluidos en el segundo plan nacional de reformas que presentará hoy mismo en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

13.30: El Consejo de Ministros ha abordado este viernes un nuevo paquete de medidas para ayudar al crecimiento e intentar contener el gasto. Está previsto que hacia las 13.45 comparezcan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.