la internacionalización del «conflicto vasco»
«Gora Txabez», el último grito de Otegi
El exportavoz de Batasuna y presidente emérito de Sortu se felicita del presunto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas
j. p.
«Zorionak (felicidades). Chávez vive, la lucha sigue». Así de exultante se muestra desde la cárcel de Logroño el preso etarra Arnaldo Otegi por el triunfo que el régimen chavista atribuye al candidato oficialista Nicolás Maduro, sin esperar al recuento de los votos.
Noticias relacionadas
A través ... de la página web que gestiona su hijo Hodei, Otegi proclama que la victoria de Maduro hace sentirse a la «izquierda abertzale» más segura. Quizá, el exportavoz de Batasuna se refiere al medio centenar de etarras, encabezados por el «funcionario» Arturo Cubillas, instalados al amparo del régimen chavista en Venezuela, último santuario sólido que le queda a ETA en el mundo. «Quiero trasmitirle desde mi celda mis mas sinceras felicitaciones a todos los compañeros y compañeras del PSUV por su victoria electoral. Hoy, todos aquellos militantes que aspiramos a la independencia de los pueblos y a un modelo social igualitario nos sentimos mas seguros y mas optimistas en el camino emprendido».
El «modelo» Venezuela
Según Otegi, «Venezuela tiene un modelo, Euskal Herria debe encontrar el suyo… no pueden ser iguales… pero deben de compartir el anhelo de desarrollar una sociedad justa e igualatoria».
Durante la campaña electoral, la «izquierda abertzale» ha visto con inquietud una victoria del candidato de la oposición, Henrique Capriles que, por lo visto este domingo, ha estado muy cerca de conseguirla. Capriles recibió una carta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), para que fuera leída en uno de sus actos electorales, en la que se le pedía ayuda para que Venezuela deje de ser lugar de acogida de etarras que huyen de la Justicia española. La Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre las conexiones entre los narcoterroristas de las FARC y etarras asentados en Venezuela, varios de los cuales tienen pendientes demandas de extradición por sus crímenes. La victoria de Maduro afianzará la nula colaboración que hasta el momento han prestado las autoridades de Caracas para avanzar en las pesquisas.
«Gora Txabez», el último grito de Otegi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete