la infanta, imputada
Los jueces arropan a Castro
Recuerdan que el magistrado está prestando un «servicio público» y piden a los políticos que respeten su trabajo
Los jueces arropan a Castro
Las asociaciones judiciales quieren que se respete la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta y destacan su «trabajo concienzudo» y el «servicio público que está prestando en España». Así, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ... asegura no compartir las manifestaciones del diputado Vicente Martínez-Pujalte sobre que el juez busca protagonismo, y asegura que su decisión «se asienta en que, a su modo de ver, existen en el proceso sugerencias de que la Infanta puede haber tenido una participación en los hechos investigados». El curso de la investigación aclarará si «esas sugerencias son reales o no y, sin son reales, qué nivel de participación tuvo y si es verdaderamente comprometedora desde el punto de vista penal».
Noticias relacionadas
- Las contradicciones del juez Castro
- El objetivo de la Casa del Rey era marcar diferencias entre la Infanta y Urdangarín
- El PSOE pide a la Casa del Rey que no «tome partido» contra el juez Castro
- El Príncipe subraya que la Justicia es la institución clave en «tiempos convulsos»
- Las contradicciones del juez Castro
- Los jueces arropan a Castro
- El Gobierno respeta las decisiones judiciales pero también «la presunción de inocencia»
Ese es el parámetro desde el que, en su opinión, hay que analizarlo, y «no podemos buscar en la decisión ninguna otra iniciativa o razón que impulse la decisión fuera del ejercicio de su propia jurisdicción». A su juicio, «evidente» que la «inculpación de cualquier persona que forma parte de las instituciones del Estado y tiene una proyección pública internacional, hace que nuestro país esté bajo la observación de toda la comunidad internacional y transmita una imagen negativa». En cuanto al papel de la Casa Real en torno a este caso, el presidente de la APM, mayoritaria y de carácter conservador, señala que esta institución ha seguido lo sucedido y es «lógico» que «tenga un posicionamiento concreto de quien, a su modo de ver, está más acertado», como es, a su juicio, la Fiscalía.
«Una imputación no es una condena»
Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, señala que la Casa Real, como alta institución del Estado, debe respetar las decisiones judiciales y fiscales sin hacer «ninguna valoración a favor ni en contra». Pide a los «políticos» que sean respetuosos con la independencia e imparcialidad de los miembros de la carrera judicial y afirma que el juez Castro «no necesita ningún protagonismo», sino que «está haciendo un servicio público en España». Dolado destaca el «trabajo concienzudo» de este juez, que fija comparecencias los sábados, «haciendo horas extraordinarias y con un grave sacrificio para la conciliación de su vida familiar».
El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), José Luis González Armengol, recuerda que «una imputación» no significa una condena y que la presunción de inocencia sigue manteniéndose. «Como jueces imparciales, el Estado de Derecho marca que la Justicia es igual para todos», dice.
Ver comentarios