Rajoy pide a Ban Ki-Moon que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU
Mariano Rajoy y Ban Ki-Moon se reúnen en La Moncloa - efe

Rajoy pide a Ban Ki-Moon que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, insiste ante el presidente del Gobierno en que el papel de España es «clave en el ámbito internacional»

m. r. c.
Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido por tercera vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se encuentra en Madrid para la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. El presidente del Gobierno ha agradecido la confianza de Ban Ki-Moon en España como sede de dicha reunión, que por segunda vez se celebra en la capital española.

Tras la reunión, ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que el presidente del Gobierno ha destacado la «relación de confianza y cooperación» que mantienen y que «refleja el compromiso de España con las Naciones Unidas».

Rajoy ha aprovechado la ocasión para solicitar al secretario general de la ONU la que es «una de las prioridades de la política exterior del Gobierno»: volver a acceder al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —del que España ha formado parte en cuatro ocasiones— para «contribuir a los fines» de la ONU. En ese Consejo desea estar presente España en el periodo 2015-2016, y, para ello, ha lanzado su candidatura y se disputa dos de los asientos disponibles para entonces con Nueva Zelanda y Turquía.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre, Rajoy se comprometió a que España trabajaría en ese foro con un espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos, y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos.

Tal y como ha recordado el presidente, España es el noveno contribuyente del mundo en la ONU, y espera participar de forma más activa en el trabajo de la organización internacional, con «una mayor presencia de españoles en sus instituciones», entre otras.

Ambos dirigentes han abordado la crisis en Malí, de la reciente aprobación del tratado internacional de Comercio de Armas, de la situación en Siria y en el Sáhara Occidental —donde «España seguirá buscando una solución justa»—, entre otras cuestiones.

Ban Ki-Moon ha considerado que el papel de España es «clave en el ámbito internacional» y por ello ha agradecido su contribución a las acciones de Naciones Unidas. Además, ha destacado que Rajoy «seguirá demostrando su liderazgo para responder a los retos de seguridad global, paz y estabilidad» mundiales.

Compromiso con la Ayuda al Desarrollo

Tras la rueda de prensa, el presidente del Gobierno y Ban Ki-Moon han clausurado la Reunión de Alto Nivel en la Casa de América. En su discurso de clausura, Mariano Rajoy ha insistido en el «compromiso de España con los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU». «España atraviesa tiempos difíciles que obligan a reducir todos los gastos, como el de cooperación al desarrollo, pero su compromiso sigue siendo tan firme como cuando los Objetivos de desarrollo del Milenio se acordaron, no existe contradicción entre ambas cosas», ha insistido el presidente.

Ha apostado por las políticas de Ayuda al Desarrollo no sólo como un acto de generosidad sino también como «una inversión de futuro». El deseo del presidente del Gobierno es aumentar la dotación presupuestaria de Ayuda al Desarrollo para cumplir con el 0,7% del PIB en 2015, tal y como se comprometió a hacer. «Y lo haré, en cuanto la situación me lo permita», ha señalado.

«La cooperación debe centrarse en la creación de oportunidades», ha destacado Rajoy, lo que requiere instituciones inclusivas, porque «no hay verdadero desarrollo sin inclusión social». «No saldremos de la pobreza si la mitad de los recursos se destinan a solucionar la comida de mañana», ha defendido, porque «no podemos darnos por satisfechos cuando hay más de 850 millones de personas que padecen desnutrición».