«caso ponferrada»
Arrecia la presión en el PSOE para que Rubalcaba cese a Óscar López
La contestación se extiende por Castilla y León, mientras que en el Grupo Socialista se produjo ayer un aluvión de críticas
GABRIEL SANZ
Lejos de amainar la tormenta por la moción de censura en Ponferrada (león), arrecia la presión interna para que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, prescinda del secretario de Organización, Óscar López.
Aunque el líder socialista sigue en sus trece de mantener a López en ... el cargo, «lo va a tener complicado» reconocía ayer a ABC uno de los barones del partido por el clima interno que se ha desatado; no solo por las críticas que se pudieron escuchar ayer en la reunión del Grupo Socialista, sino por el clima de absoluta división que se ha instalado en la federación de Castilla y León.
La propia portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, antes de esa reunión de los diputados, dijo a los periodistas que ella habló «varias veces» con López y con el secretario general castellano-leonés, Julio Villarrubia, antes de la moción de censura con los votos del exalcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez, para transmitirles su «absoluta oposición». Por su parte, el ex presidente de Castilla-La Mancha y destacado partidario de Carme Chacón, José María Barreda, le dijo a Óscar López -presente en la reunión- que la gestión de la moción ha sido «desastrosa, peor imposible».
El secretario de Organización tuvo que escuchar también cómo Rosa Aguilar, Leire Iglesias, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, y la ex secretaria de Igualdad en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara, criticaron duramente la idea de fondo de pactar con un acosador sexual para llegar a una alcaldía. Barreda insistió en que el PSOE no puede «engañarse» a sí mismo, como ha hecho López, diciendo que el fin de la moción era sacar de la política a un acosador.
Los ciudadanos no se lo creen, insistió Barreda, porque «no se sostiene ni política ni éticamente». Asimismo, todos los diputados que han intervenido han reprochado que con esta actuación el PSOE ha incumplido una de sus «señas de identidad» más reconocibles como es la lucha por la igualdad de género. Laire Iglesias advirtió que, si López no dimite por esto, los socialistas ya no van a poder pedir la dimisión de nadie. Igualmente, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, insistió ayer en que en política «no hay perdón, hay dimisión», y que más vale «honra sin barco que barco sin honra».
El propio Julio Villarrubia está marcando distancias con López y ha dicho en privado que el jueves, 24 horas antes de la moción de censura, él dijo no a la moción, según señalan a ABC fuentes socialistas; es decir, que solo Óscar López, en nombre de la Dirección Federal, y el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, habrían apoyado desbancar al ya ex alcalde del PP Carlos López Riesco para aupar al socialista Samuel Folgueral con el voto del ex alcalde Ismael Álvarez.
El secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha eludido pedir que devuelvan las actas de concejal los ediles de Ponferrada que se dieron de baja del PSOE tras desoír la petición de renuncia del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y asegura que «el tema está zanjado».
Además, tres de estos ocho concejales de Ponferrada, que abandonaron el PSOE, son miembros del Consejo Comarcal del Bierzo y, preguntado por si les iban a expulsar del Grupo de Consejeros del PSOE, dijo que eso era un asunto del PSOE de esa comarca.
Esta mañana, la Agrupación Local del PSOE en León pidió la dimisión por unanimidad del secretario de organización del PSOE, Óscar López, y la suya propia, es decir, la de Celestino Rodríguez.
Preguntado Celestino Rodríguez por la gestión de la moción por parte del secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha dicho que Óscar López ha sido coherente, pero «de ahí para abajo», cada uno verá si lo ha sido, sin querer.
El viceportavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE castellano-manchego y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, aseguró hoy que es necesario asumir responsabilidades.
En una entrevista en Ser Cuenca, Ávila ha afirmado: «se tienen que dar explicaciones y asumir responsabilidades, en este caso y en cualquier otro. Los políticos lo primero que debemos hacer es ser responsables y eso quiere decir asumir responsabilidades cuando cometemos graves errores».
Arrecia la presión en el PSOE para que Rubalcaba cese a Óscar López
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete