Batasuna se adhiere a medias al homenaje de Buesa y su escolta trece años después
Todos los partidos salvo UPyD realizan una ofrenda floral por las dos víctimas en su aniversario
Batasuna se adhiere a medias al homenaje de Buesa y su escolta trece años después
La vieja Batasuna ha participado este viernes por primera vez en un acto de homenaje a víctimas asesinadas por ETA . Trece años después del asesinato del líder del PSE Fernando Buesa y su joven escolta, Jorge Díez Elorza, en un parque de Vitoria, la ... portavoz de la coalición EH Bildu, Laura Mintegi, ha acudido a la ofrenda floral y minuto de silencio celebrado en su memoria junto al monumento a las víctimas situado en el exterior del Parlamento Vasco.
Minutos después, pese a que Mintegi había anunciado lo contrario, ninguna persona de la «izquierda abertzale» ha integrado el segundo acto, convocado por la Fundación Buesa, en el lugar exacto del atentado, muy cerca de la Cámara. Desde la coalición han explicado su vacío porque no pretenden «incomodar a las familias», si bien los socios de Batasuna -EA, Aralar y Alternatiba- han integrado ambos actos con total normalidad, como siempre hicieron.
El acto en la Cámara –Fernando Buesa era parlamentario vasco cuando ETA lo asesinó el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez Elorza– ha contado representación de todos los partidos a excepción de UPyD, para no «blanquear» a EH Bildu. Denuncian su «cinismo» después de que hubiera aplaudido la declaración leída de «Txeroki» en el que se categorizaban a las víctimas por su implicación o no «en el conflicto». El PP sí ha acudido alegando que «nadie, ni Batasuna, nos va a echar de los actos instituciones, y mucho menos de los homenajes a las víctimas».
Tras el homenaje en el Parlamento, numerosos políticos y ciudadanos han realizado una segunda ofrenda floral en los Jardines de la Libertad, donde explotó el coche bomba que los terroristas activaron desde la facultad de Ingenieros, a escasos metros de allí. Visiblemente afectada, la madre del ertzaina Jorge Díez Elorza ha recibido el calor de los asistentes, rodeada también por los tres hijos de Fernando Buesa. Su viuda no ha asistido por problemas de salud.
Algunos de los presentes han recordado aquel fatídico día de 2000. En el momento del atentado, muchos políticos y periodistas se hallaban en la sede del Gobierno Vasco, a una calle de distancia, donde escucharon la explosión mientras Josu Jon Imaz, entonces portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe, ofrecía su rueda de prensa semanal. El lendakari Ibarretxe fue muy criticado por no haber salido, como los demás, de las dependencias de la sede gubernamental y acercarse al lugar donde un monolito rinde memoria para siempre a Fernando y Jorge.
Ver comentarios