España

Batasuna: «Hacemos apología pura y dura de la paz»

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por los presos de ETA entre gritos de «amnistía»

I.REYERO - Actualizado: Guardado en: España

La vieja Batasuna considera que la multitudinaria manifestación que ha recorrido este sábado las calles de Bilbao en apoyo de los presos de ETA es «apología pura y dura de la paz». También se ha mostrado convencida de que semejante exhibición de aliento social y «presión» logrará «mover a los enemigos de la paz», en alusión a los gobiernos de España y de Francia, a los que se ha exigido un «cambio de raíz» en la política penitenciaria, que pasa por el acercamiento de los reclusos etarras a las cárceles vascas, la libertad para los enfermos graves y el tercer grado a los que han cumplido tres cuartas partes de su condena, aunque no hayan renegado de la violencia.

  • «La presión moverá a los enemigos de la paz»
«Venimos a hacer apología de la paz», ha asegurado el dirigente de la «izquierda abertzale» Pernando Barrena poco antes de dar comienzo a la tradicional manifestación que convocan los allegados de los presos, en esta ocasión, la plataforma «Herrira». Junto a él se encontraban el resto de cabezas visibles de la antigua formación ilegal, como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Joseba Álvarez y Maribi Ugarteburu, así como la dirigente de la Batasuna francesa en libertad bajo fianza, Aurore Martin. También han participado los principales cargos institucionales de Bildu, como el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la líder de EHBildu, Laura Mintegi.

ERC, «al lado de los presos»

Se ha sumado a la reivindicación, al igual que en 2012, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá, quien ha asegurado que «los republicanos catalanes estamos al lado de los presos vascosy de todos los que defienden la fraternidad». La marcha, autorizada por la Audiencia Nacional pese a las reclamaciones de la AVT alertando de la «humillación» que supone para las víctimas del terrorismo, se ha desarrollado entre gritos de «amnistía» e «independencia» y se han podido ver algunas fotografías de los encarcelados.

«La lucha será larga pero lo vamos a conseguir», han concluido desde la escalinata del Ayuntamiento bilbaíno los convocantes de la marcha, que no ha recibido el soporte del resto de partidos, más allá de los socios de Batasuna. El líder de EA, Pello Urizar, ha interpelado al PNV para que «mueva baza» desde su estrenada posición de poder en el Gobierno vasco.

Toda la actualidad en portada

comentarios