debate de la nación

Amaiur ve «signos de putrefacción» en la monarquía y los poderes del Estado

Iker Urbina asegura que están «con el cien por cien» de las víctimas y pide a Rajoy «pasos» para el fin de la violencia

Amaiur ve «signos de putrefacción» en la monarquía y los poderes del Estado josé Ramón ladra

G.SANZ

El diputado de Amaiur Iker Urbina ha asegurado que todas las instituciones, «desde la Monarquía al Poder judicial, muestran signos de putrefacción». [ Sigue en directo la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación ]

En su intervención, en el segundo día del ... Debate sobre el estado de la Nación, Urbina acusó a Mariano Rajoy de «tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Cataluña y País Vasco, también en su país -en Madrid y en Andalucía- donde le reclaman voz de democracia».

El diputado «abertzale» insistió en que España tiene un problema de «déficit democrático» porque la corrupción forma parte de la «idiosincrasia» del Estado y a «los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes». Esto convierte a España en un «Estado fallido».

Iker Urbina ha pedido a Rajoy que dé «pasos» con los presos de la banda terrorista para asentar el fin de la violencia, y ha dicho que Amaiur «reivindica el reconocimiento del cien por cien de las víctimas, desde Fernando Buesa hasta Jon Anza (etarra)», pero el Estado español debe reconocer que hubo y hay torturas en las comisarías.

«Somos conscientes de que mucha gente en el Estado spañol ha sufrido y sufre, pero no solo por la actividad armada de ETA, sino por las torturas», recalcó.

Amaiur ve «signos de putrefacción» en la monarquía y los poderes del Estado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios