El PP frena la comparecencia de Rajoy ante la cercanía del Debate del Estado de la Nación

Soraya Rodríguez lamenta la grave «pérdida de credibilidad de los ciudadanos en su presidente del Gobierno, que pierde minuto a minuto, cada vez que se enroca y se esconde»

El PP frena la comparecencia de Rajoy ante la cercanía del Debate del Estado de la Nación efe

a. i. sánchez / m.r.c.

Las peticiones de comparecencias por el caso Bárcenas planteadas esta mañana en la Junta de Portavoces desde los grupos de la izquierda han sido frenadas por los populares, que justifican la negativa en la cercanía del Debate del Estado de la Nación, los próximos 20 ... y 21 de febrero. El PSOE había reclamado de nuevo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera al Congreso a ofrecer explicaciones tras considerar que las proporcionadas hasta ahora no disipan las dudas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, mientras que la Izquierda Plural defendía la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre la corrupción.

Rodríguez ha adelantado que la creción de la comisión de investigación ha sido apoyada por todos los grupos salvo por CiU —que ha indicado se abstendría— y el PP, que ha apuntado que «no lo considera conveniente».

En rueda de prensa posterior, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado duramente la actitud de «veto» de los populares y ha advertido de que «la exigencia de respuestas cada día es mayor». «Es obligatorio primero conocer la verdad y después depurar responsabilidades políticas» y a este respecto ha insistido en que Rajoy debe presentar su dimisión, como también deben hacerlo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, «por moralidad y dignidad» después de las últimas informaciones policiales. «El peor mensaje que se puede trasladar es el de la impunidad política», ha censurado la portavoz socialista.

Por ello, ha lamentado la grave «pérdida de credibilidad de los ciudadanos en su presidente del Gobierno, que pierde minuto a minuto, cada vez que se enroca y se esconde». «No pueden engañar a nadie, porque haría falta alguien dispuesto a creer, y ahora mismo no lo hay», ha concluido.

Cambio de discurso

Rodríguez se ha referido a los documentos publicados por El País presuntamente pertenecientes a Bárcenas y ha lamentado que en un primer momento el PP reconociera que «algunos datos eran veraces, porque algunos de los afectados dijeron que eran ciertos», para luego negarlos todos y anunciar acciones judiciales contra todos.

«Ayer el PP dio un paso importante», ha señalado, y se ha referido a las declaraciones de Mariano Rajoy en las que dijo que «todo era falso, menos algunas cosas que son ciertas, que es lo mismo que decir que los apuntes son ciertos menos algunas cosas que son falsas». Rodríguez ha lamentado que Rajoy tardara tanto en salir para decir que todo es falso, «para lo que solo se necesitan unos minutos y no 12 horas».

«Se equivocó de formato», ha señalado. «Y se volvió a equivocar enormemente ayer cuando las preguntas que eludió en su país tuvo que contestarlas en Alemania en presencia de la canciller Angela Merkel». Y parafraseó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sus declaraciones ayer desde Sevilla: «Rajoy viaja con su sombra, que es Bárcenas».

«Todo el partido socialista ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy», ha explicado la portavoz socialista, aunque ha indicado que aún no han decidido si presentarán una moción de censura, aunque sea a modo simbólico dada la mayoría absoluta del PP.

Alonso rechaza las acusaciones

El portavoz de los populares, Alfonso Alonso, ha rechazado todas las acusaciones y ha defendido que su grupo «está deseando que se conozca todo» pero ha hecho hincapié en que deben ser los jueces, fiscales y la propia Hacienda quienes deben «investigar» y esclarecer los hechos, y no el partido socialista a través de una comisión de investigación. «Prefiero que investiguen los jueces a que lo haga Rubalcaba» ha señalado. «Ya sabemos lo que pasa cuando los socialistas investigan: nada», en referencia a la comisión de investigación abierta en Andalucía tras el escándalo de los ERE.

Alonso, además, ha acusado a Rubalcaba de intentar «desestabilizar el Gobierno y el país» y ha asegurado que el PP está siendo víctima de «un linchamiento». La oposición de los socialistas, ha censurado,«se basa en insidias y calumnias» y ha advertido que cuando la Justicia restablezca el honor de las personas que están siendo ahora cuestionadas, «no servirán las disculpas». Rubalcaba, ha pronosticado, «es el que ha unido su futuro político a los papeles de Bárcenas».

El PP frena la comparecencia de Rajoy ante la cercanía del Debate del Estado de la Nación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios