La exnovia de Pujol acusa a la Policía de obligarla a declarar
Detalla al juez Ruz que la acusación se preparó con agentes en un hotel de Barcelona
N. Colli/C. Morcillo
La expareja de Jordi Pujol Ferrusola mantuvo ayer su denuncia contra él ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y explicó que le acompañó a Andorra para trasladar grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, tal y como había declarado ante ... la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, María Victoria Álvarez Martín reveló cuál fue el origen de esa denuncia y acusó a funcionarios policiales de obligarla y amenazarla para que declarara contra el hijo del expresidente de la Generalitat, según fuentes jurídicas.
La testigo indicó que fueron a buscarla y que se reunió con agentes de la Policía –que se identificaron como miembros de la UDEF– en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona. En esa cita, según Victoria Álvarez, le dijeron que tenía que denunciar y por ese motivo se trasladó a Madrid, donde formalizó su denuncia ante la citada unidad policial, ninguno de cuyos miembros actuales participó en esa reunión de Barcelona.
En su declaración policial del 13 de diciembre, Victoria Álvarez estuvo acompañada por el abogado de Javier de la Rosa, otro de los denunciantes de las cuentas suizas de los Pujol que más tarde se desdijo y aseguró que le presionaron. Los investigadores de la Udef mostraron su sorpresa por el hecho de que los dos denunciantes compartieran letrado.
Ruz dio traslado ayer a la Fiscalía del contenido de la indagatoria de la expareja de Pujol. En esa providencia el juez pregunta sobre su competencia para investigar los hechos «o, en su caso, sobre ulteriores diligencias a practicar o curso que deba darse a las actuaciones». El juez citó a la testigo obligado por la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia que admitió el recurso de Anticorrupción contra la decisión de Ruz de derivar el caso a los juzgados de Plaza de Castilla.
Victoria Álvarez denunció a la Policía viajes entre 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina y sostuvo que su expareja trasladaba grandes cantidades de dinero al país vecino para blanquearlo.
La exnovia de Pujol acusa a la Policía de obligarla a declarar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete