Hazte premium Hazte premium

terrorismo

El juez archiva la querella de la AVT por el homenaje a Bolinaga porque no se enalteció a ETA

De acuerdo con el criterio del fiscal, Ruz señala que se trató de un acto privado y que los organizadores no buscaron darle publicidad

El juez archiva la querella de la AVT por el homenaje a Bolinaga porque no se enalteció a ETA ignacio pérez

Nieves Colli

No hubo enaltecimiento del terrorismo en el acto de homenaje que familiares y amigos de Jesus Maria Urubetexeberría Bolinaga hicieron al miembro de ETA cuando fue dado de alta del hospital Donosti de San Sebastian, el pasado 23 de octubre. Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un auto que archiva la querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el etarra.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía , y a la vista del informe elaborado sobre los hechos denunciados por la Ertzaintza, el juez explica que el homenaje del que fue objeto Bolinaga al quedar en libertad no reúne los requisitos que exige el Tribunal Supremo para que se pueda hablar de enaltecimiento del terrorismo.

Entre esos requisitos, la voluntad de dar publicidad al homenaje . «Nos encontramos, por el contrario -dije el juez- ante un acto carente en todo caso de la difusión, exaltación o expresión pública exigida por la jurisprudencia para la comisión del tipo penal». De hecho, según consta en el informe de la Policía Autónoma Vasca, los asistentes impidieron «a los periodistas y medios de comunicación allí presentes el acceso al local donde permaneció el querellado, pretendiendo de tal manera asegurarse el carácter privado del recibimiento o bienvenida a su lugar de residencia de Uribetxeberría Bolinaga».

Por otra parte, el juez sí admite la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia contra once individuos que participaron , el pasado mes de junio, en un acto homenaje a miembros de ETA en Vitoria (Álava).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación