Hazte premium Hazte premium

resultados por provincias

Resultados elecciones vascas 2012: El PNV gana en Álava y Vizcaya e iguala a Bildu en Guipúzcoa

Álava representa la esperanza constitucionalista de PP, PSE y UPyD, que unidos logran sumar un escaño más que PNV y Bildu juntos

m.ruiz castro

Vizcaya se mantiene como territorio inexpugnable del PNV , que ha logrado 11 de sus 27 escaños en la provincia. Ya en los comicios de 2009 fue la mayor fuente de diputados para los nacionalistas vascos, con 12 escaños obtenidos. El PSE pierde 3 diputados en Vizcaya, logrando 5 frente a los 8 de 2009 y el PP obtiene 3 de los 4 de 2009. Todos los escaños perdidos por los constitucionalistas los ha aprovechado EH Bildu , que solo «roba» un diputado al PNV de los seis que ha logrado.

El regreso de la antigua batasuna al Parlamento vasco a través de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi , se ha gestado gracias al granero de votos que ha sido la provincia de Guipúzcoa para la formación abertzal e . Aunque en 2009 las marcas de Batasuna no concurrieron a las elecciones por estar ilegalizadas, en los comicios municipales de 2011, la recién formada EH Bildu logró 441 concejales de los 968 posibles y se hizo con la diputación de Guipúzcoa. La situación ha vuelto a repetirse y Guipúzcoa ha brindando 9 escaños de los 21 que ha obtenido a la coalición de fuerzas «abertzales» —a la que todos los estudios demoscópicos otorgaban una veintena de escaños y la situaban como segunda fuerza política tras el PNV—.

Sin embargo, Bildu no ha conseguido ganar el suficiente terreno al PNV , que solo pierde un escaño y se queda con 9 en Guipúzcoa frente a los 10 de 2009. La provincia dio también dos escaños a Aralar y uno a Eusko Alkartasuna en 2009, ambas incluidas en las siglas EH Bildu para estos comicios.

También ha contribuido al éxito del soberanismo l a debacle socialista en provincias como Álava —la circunscripción vasca más disputada, donde cada papeleta pesa mucho en el reparto final de escaños— que históricamente ha sido el principal baluarte contra el soberanismo y la mayor fuente de votos para los partidos constitucionalistas . En 2009, Álava dio 9 escaños al PSE y 6 al PP frente a los 8 del PNV y en las municipales de 2011, el PP fue la fuerza más votada, con un 25 por ciento de los votos, aunque merced de la ley electoral Bildu y PNV se hicieron con más concejales.

En estas elecciones del 21 de octubre, Álava ha vuelto a ser decisiva en la configuración del próximo Parlamento Vasco. De los 25 escaños a repartir, PP con 5 y PSE con 6 solo se han hecho con 11 entre los dos, menos de la mitad de ellos. Bildu (con 6) y PNV (con 7), tiñen del color verde del Partido Nacionalista Vasco una provincia que históricamente ha sido del PSE. Álava dio a UPyD el único escaño que obtuvo y que permitió a la formación de Rosa Díez colarse en el parlamento vasco y, de nuevo, gracias a la provincia Gorka Maneiro logra un asiento y la formación magente no perderá su representación .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación