Hazte premium Hazte premium

Elecciones vascas 2012: Urkullu afirma que buscará acuerdos para lograr un «nuevo estatus político»

El candidato del PNV dice que la crisis económica será su prioridad pero sin descuidar la «crisis institucional» en España

Elecciones vascas 2012: Urkullu afirma que buscará acuerdos para lograr un «nuevo estatus político» AFP

abc.es

Íñigo Urkullu, el gran vencedor de la noche electoral vasca, fue recibido al grito de «ari, ari, ari, Urkullu lendakari» en su primera comparecencia tras conocerse los resultados. Con los 27 escaños del PNV, es el principal candidato a gobernar el País Vasco durante los próximos cuatro años .

Emocionado, el candidato abertzale agradecía a todos los vascos su apoyo y se apresuraba a afirmar que «necesitamos propiciar acuerdos amplios, estables, plurales». Dichos acuerdos, en palabras de Urkullu, han de girar en tres ejes: «Lograr la reactivación económica, alcanzar la paz y un nuevo estatus político compartido» .

Para el PNV, lo prioritario es «afrontar la grave situación de crisis económica», aunque ha recordado que «estamos inmersos en una crisis política e institucional en el Estado español y en Europa».

Urkullu ha abundado en la idea de que el futuro político del País Vasco será dentro de la Unión Europea: «Miramos también a Europa y creemos en Europa: nuestro futuro es Europa».

El candidato nacionalista ha destacado que estas elecciones reflejan por primera vez «lo que ha querido expresar la soberanía de Euskadi», ya que ha tenido lugar «por primera vez plenas condiciones democráticas», en referencia a la ausencia de la violencia de la banda terrorista ETA.

Por último, Urkullu ha pedido apoyo «de toda la sociedad vasca, no solo de los partidos políticos» para construir «el futuro de Euskadi».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación