La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en Santander
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en Santander - EFE

Pastor ve «no democrático» el veto de Rivera a Rajoy

La ministra considera que un partido como Ciudadanos, que está más de 100 escaños por detrás, no tiene potestad para imponer el nombre del presidente del Gobierno

SantanderActualizado:

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor lo tiene claro: Rajoy es «el mejor activo» que tiene el PP en estos momentos y también es «el presidente que ha sacado a España de la crisis», por lo que no contempla de ninguna manera que, ahora que comienzan las negociaciones para darle a España un Gobierno, Ciudadanos pretenda vetar al ganador de las elecciones para facilitar el acuerdo de investidura.

«No entra en cabeza humana que alguien que tiene ciento y pico escaños menos que el presidente Rajoy tenga el valor de hablar del liderazgo del presidente», ha criticado Pastor esta mañana en Santander, donde ha acudido a los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). «Lo veo incluso no democrático que quien está a más de 100 escaños del ganador hable de quién tiene que liderar el país», ha insistido la ministra.

Pastor ha aprovechado la oportunidad para cerrar filas sobre el presidente del Gobierno, a quien ha halagado —«Es el mejor líder que tiene nuestro país», ha dicho— y también ha adelantado que desde su partido comienzan la ronda de negociaciones con un espíritu dialogante mediante el cual pretenden llegar a esos acuerdos necesarios para la estabilidad del país. «Por parte del presidente Rajoy y del PP no va a quedar; merece la pena tender puentes», ha asegurado Pastor, quien ha adelantado que el PP «no va a poner vetos».

Buenos datos de paro

«El paro ha vuelto a bajar en 124.000 personas y los nuevos afiliados a la Seguridad Social casi llegan a los 100.000», ha destacado la ministra en funciones, quien ha señalado que «las cosas van por el buen camino», pero que es necesario seguir trabajando, para lo que ha repetido la idea de que es necesario que se conforme, cuanto antes, un Gobierno estable. «Tenemos que seguir profundizando y para eso hay que llegar a pactos en materia de Empleo pero también otros que preserven la Sociedad del Bienestar, las pensiones, la Educación, la Sanidad o la Dependencia», ha recalcado.

Caso Vueling

«No vale pedir disculpas». Así de contundente se ha mostrado la titular de Fomento en relación a los múltiples problemas que la aerolínea Vueling está teniendo en las últimas jornadas y que han afectado a numerosos viajeros. Pastor ha recordado que la normativa aérea está para cumplirse y ha adelantado que Vueling «tendrá que hacer frente no sólo a la devolución del billete, que también, sino a reparar el daño que se hace a personas que tienen que llegar desde a una reunión familiar hasta a una oposición».

Así, y ante la reunión que mantendrán esta tarde el Ministerio y la compañía, Pastor ha subrayado que actuarán «con contundencia» para mandar el mensaje de que, en España, «incumplir el derecho de pasajeros no sale gratis».