Zapatero se opone a que capital privado participe en los rescates, como pide Merkel
El Gobierno teme que el capital privado huya en desbandada no solo de Irlanda sino de los países con riesgo de contagio
gabriel sanz
José Luis Rodríguez Zapatero advirtió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que España se opondrá a su propuesta de que la conversión en definitivo del mecanismo de rescate de la deuda de países de la UE incluya la participación de capital privado. Lo ha ... dicho en la rueda de prensa con la que ha dado por concluida su participación en la cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur), en la que la tormenta que se abate sobre la deuda irlandesa ha ocupado buena parte de las conversaciones de pasillo entre los mandatarios.
Merkel quiere que cuando la UE consolide, en diciembre, la transformación del actual fondo provisional de rescate de 750.000 millones de euros (medio billón lo pone la UE y el resto el FMI) para 2013, se exija al Estado beneficiario una quita de la deuda. Ello implicaría que los bancos prestatarios asuman una parte de la quita.
El Gobierno español teme no tanto el fondo de la propuesta de Merkel, en teoría más asumible desde una óptica de izquierda, sino que el capital privado huya en desbandada no solo de Irlanda sino de los países con riesgo de contagio (Portugal, España, Grecia e Italia). "Los mercados tampoco deberían sentirse afectados", dijo hoy Zapatero de forma significativa, aludiendo a que el pánico está haciendo que los mercados se ceben con Irlanda por una decisión que no entrará en vigor antes de 2013.
Nuestro país, dijo hoy Zapatero, tiene "una posición sólida", pese a la tormenta sobre la deuda, y se está demostrando "la solidez, la solvencia y la confianza" de las emisiones del Reino de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete