Cuentas sin cuentos
El ajuste pendiente de los Presupuestos
Organismos internacionales y analistas piden prudencia con la extensión de las ayudas de manera generalizada. Ha llegado el momento de iniciar el camino de la consolidación fiscal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha conseguido esta semana sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con un amplio apoyo parlamentario, 187 votos a favor frente a 156 en contra y una abstención. No hay duda de que la aprobación de las cuentas públicas dan estabilidad al país ... y al Gobierno de coalición. La pregunta es a qué precio y si son realmente estos presupuestos los que necesita España.
Está claro que al tratarse de unas cuentas para un año electoral, el gasto se dispara y los ajustes que reclaman los organismos internacionales tendrán que esperar a la próxima legislatura y al Gobierno que salga de las urnas. Y quizás esto es lo más preocupante. Se han anunciado muchas medidas sociales, de esas que quedan bien para presentarse a las elecciones. De esas que permiten a los políticos colgarse la medalla, y que se pagan a cuenta de unas deterioradas arcas públicas. Medidas que van desde dar 100 euros mensuales a las madres por cada hijo menor de tres años; a subir un 8,5% las pensiones o el ingreso mínimo; a destinar más dinero para becas; a repartir un bono cultural para jóvenes, o un bono para el alquiler.
Advierte el Fondo Monetario Internacional que ante el escenario de subida de tipos de interés, y por tanto, el mayor coste de financiación de la elevada deuda que tiene España, «es recomendable una reducción moderada del déficit fiscal estructural primario del próximo año –de un cuarto a medio punto porcentual del PIB– para ayudar a aliviar las previsiones de los precios y reafirmar el compromiso con la disciplina fiscal». En dinero, estaríamos hablando de un ajuste de entre 3.200 y 6.500 millones de euros ya el próximo año. Y de unos 8.000 a partir de 2024. Para conseguirlo, el Fondo recomienda que en lugar de aplicar medidas generalizadas de rebajas de impuestos, se tomen medidas concretas para ayudar a los colectivos que realmente lo necesitan a hacer frente a la inflación.
En un sentido similar, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, pedía una política fiscal «más selectiva, temporal, focalizada en los más vulnerables», que son aquellos que más están siendo afectados por la elevada inflación. Y es que las políticas fiscales deben acompañar a las monetarias. No tiene mucho sentido que mientras los bancos centrales toman medidas que ayuden a contraer la demanda y reducir, así, la inflación, los gobiernos se dedican a adoptar políticas expansivas que diluyan el efecto de la subida de precios. Si no notamos en nuestros bolsillos la subidas, tampoco recortaremos el consumo y la inflación no se contendrá.
También la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, hacía público un informe esta semana en el que advertía de que pese al aumento de la recaudación «no se están produciendo una reducción del déficit estructural». Alertan, en este sentido, los expertos de que mientras buena parte del incremento de los ingresos tiene un carácter coyuntural, y desaparecerá a medida que se modere la inflación, los gastos tienen una naturaleza estructural. Esto significa que cuando desaparezcan esos ingresos extra con los que ahora se están financiando los gastos, el déficit se disparará. De hecho, aseguran que el paquete fiscal que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos para afrontar la crisis energética y los efectos de la inflación podría añadir más de un punto porcentual al déficit del conjunto de las administraciones. Y todo esto, sin hablar del gasto en pensiones, otra de las partidas que más preocupa a los analistas fuera y dentro de nuestras fronteras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete