Villarejo dijo a BBVA en 2007 que «miembros de la Seguridad del Estado» dirigían su empresa
El juez pide al banco que identifique al empleado que conocía la documentación
Madrid
El comisario José Manuel Villarejo pidió una línea de crédito al BBVA en el año 2007 y tuvo que aportar información para acreditar su solvencia. En ese contexto, aportó un documento que explicaba toda la configuración del Grupo Cenyt, indicando una facturación superior ... a 46 millones de euros, con una apostilla destacada: está «dirigida y coordinada por miembros de Seguridad del Estado en situación administrativa de disponibilidad».
Esta información obra en poder del banco desde hace más de una década y de hecho, fue aportada a la Audiencia Nacional por la entidad el año pasado, cuando se le requirieron los informes de riesgos sobre la concesión de aquella línea de crédito al comisario. Sin embargo, ha sido ahora cuando los investigadores han reparado en su importancia: Enerva la principal línea de defensa del banco. «Hasta la fecha, el BBVA ha manifestado en incontables ocasiones que desconocía que detrás del Grupo Cenyt se encontraba José Manuel Villarejo, sin embargo, como consecuencia de la diligencia consistente en recabar los informes internos de valoración del riesgo de las operaciones crediticias concedidas a dicho grupo se ha constatado que ello no es así», decía un informe de la Fiscalía Anticorrupción.
Para el juez, el estudio de esos informes internos de valoración del riesgo «permitiría discrepar con la posición mantenida por la entidad», porque la documental apunta a que en febrero de 2007, «empleados del BBVA eran plenamente conscientes» tanto de qué empresas conformaban el Grupo Cenyt, puesto que ese informe adjunta un completo organigrama; como de qué nivel de facturación tenía y quién estaba detrás, José Manuel Villarejo.
«Igualmente eran plenamente conocedores de que la misma estaba 'dirigida y coordinada' por miembros de Seguridad de Estado en situación administrativa de disponibilidad«, contando además con un conjunto de profesionales plenamente integrados y de probada solvencia», decía el escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre este asunto, en relación a la descripción de Cenyt que recogían aquellos documentos que Villarejo presentó para conseguir el crédito. La Fiscalía incardinaba esta «confirmación» dentro de la responsabilidad directa de la entonces directora de la filial de Financiación al Consumo de BBVA (Finanzia), pero esos documentos contienen una serie de anotaciones a mano, probablemente, de la persona en el banco que los estudió, cuya autoría se desconoce.
Por ello, el juez ha oficiado al BBVA para que identifique al personal que «intervino de forma directa o indirecta en la operación vinculada» a aquella línea de crédito para el comisario, de modo que se pueda hacer constar «quién sería el responsable del expediente, a efectos de aclarar quién escribió sobre el mismo» las mencionadas anotaciones. Decían, en concreto: «Pepe Villarejo», su grupo empresarial y la concesión del riesgo. «Considerando que, hasta la fecha, siempre se ha afirmado que nadie en el BBVA sabía que detrás de Cenyt estaba Villarejo, la diligencia se considera totalmente pertinente, necesaria y útil, y hasta cierto punto, clave en este momento procesal para delimitar el alcance de la responsabilidad penal de la entidad», concluyó García Castellón.
En 2007, cuando Villarejo solicitó aquella línea de crédito al BBVA, su empresa ya estaba haciendo trabajos para la entidad desde hacía tres años y se prolongaron durante más de una década. De hecho, los investigadores llegaron a sospechar que podría haber tenido trato de favor para acceder a aquella línea de crédito precisamente por su relación con el jefe de Seguridad, el comisario en segunda actividad Julio Corrochano. En total, las empresas de Villarejo facturaron algo más de 10 millones al BBVA a lo largo de los sucesivos proyectos, lo que convirtió a la entidad en la primera fuente de ingresos del entramado del comisario en aquella época, tal y como reflejan los informes policiales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete