La venta de turismos caerá un 7% en 2011, según Anfac
La asociación de fabricantes apuesta por buscar alternativas a las ayudas públicas para dinamizar el mercado
F. D. B.
El presidente de la comisión de logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y de Ford-España, José Manuel Machado, prevé que en 2011 se vendan menos de 900.000 turismos frente a las 960.000 o 970.000 unidades vendidas este ... año, lo que supondrá un retroceso próximo al 7%, mientras reconoce que habrá que buscar alguna alternativa, una vez finalizadas las ayudas públicas.
Machado explicó, durante la presentación del informe sobre los modos de transporte ferroviario, portuario y por carretera, que los datos de ventas previstos para el próximo año son “demasiado bajos” para lo que es el mercado español y esto va a tener “consecuencias” para los fabricantes y los concesionarios.
En su opinión, el Gobierno y todo el sector debe trabajar para cambiar la “parte emocional” del mercado español que impide que se mantengan los niveles similares de ventas, danto a entender que la incertidumbre por la marcha de la economía está frenando la decisión de compra hasta que el entorno económico se despeje. Prueba de ello es que cuando hubo ayudas a la compra, el mercado se dinamizó. Por ello dijo que es “prioritario” que se preste “especial atención al mercado doméstico”.
Por lo que respecta al sector, Machado concretó que los fabricantes han hecho las inversiones necesarias y sacado al mercado nuevos productos para los próximos años, aunque la caída de las ventas ha reducido la producción un 17% en 2010 con respecto a 2007, justo antes de estallar la crisis, y eso que serán datos mejores que en 2009, ejercicio en el que todos los fabricantes intentaron deshacerse de todos los stocks para poder lanzar los nuevos modelos. Por este motivo, será difícil recuperar el nivel de producción anual de antes de la crisis, próxima a los 2,5 millones anuales. Ahora se sitúa en los dos millones.
Un 10% para logística
En cuando al informe sobre los modos de transporte, el director general de Anfac, Luis Valero, ha confirmado que el 10% del coste total de un vehículo se lo lleva la logística. En este sentido, España –dada su situación geográfica– tiene un coste mayor (cerca del 3%) que el resto de los países europeos.
En cuanto al modo elegido, el de carretera continúa ocupando el primer lugar (el 51,5%), seguido del marítimo (31,1%) y el ferroviario (17,4%). El sector de la automoción espera que cada vez tenga mayor peso el ferroviario con las nuevas vías de alta velocidad, una vez que se solucione la conexión del ancho de vía con Francia, se pongan más vagones y que estos se adecúen a las nuevas dimensiones de los coches (mucho más grandes), además de la liberalización del mercado ferroviario español.
Tanto Machado como Valero destacaron la mejora que se ha producido en todos los modos de transporte, si bien sería necesario introducir algunos cambios en aspectos logísticos a fin de favorecer la competitividad de las compañías instaladas en España. En su opinión sólo “con más calidad logística” se podrá amortiguar el hándicap que supone estar más alejados geográficamente del centro y norte de Europa.
De esta forma, consideran necesario que la ley de Puertos ha ajustado mejor las tasas reduciendo los costes para los fabricantes, aunque esperan “seguir avanzando” en esa misma línea; en el caso del transporte ferroviario, desde Anfac se apoya el Plan Estratégico para el impulso de este medio de transporte, aunque piden “mayor impulso político y dotación presupuestaria para que se pueda poner en marcha de forma inmediata”. Y respecto al transporte por carretera, consideran que su participación en la logística debería situarse en el entorno del 30% (ahora supera el 50%) para reducir los costes y los posibles daños en el transporte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete