revista de prensa
Trichet marca distancias con la Fed
Frente al plan anunciado por Bernanke para comprar bonos por 600.000 millones de dólares, El BCE «se abstiene» de invertir en deuda pública
r. j. jiménez
Este viernes la prensa económica internacional vuelve a destacar en las primeras páginas de sus ediciones impresas el plan anunciado por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, de poner en circulación 600.000 millones de dólares (unos 425.000 millones de euros) ... a través de la compra de deuda pública y cómo el Banco Central Europeo (BCE) se distancia cada vez más de esta política.
Así, «The Wall Street Journal» señala en la portada de su edición para Europa que «Trichet distancia la política europea de la Fed», mediante «la retención de un mayor estímulo monetario en medio de la recuperación económica de Europa», con un euro en máximos de nueve meses en su cotización frente al dólar, que ha subido un20% desde el pasado junio.
El rotativo neoyorquino apunta que, «a pesar de los crecientes signos de tensión en Irlanda, Grecia y Portugal», el BCE «se ha abstenido» de comprar bonos gubernamentales «en las tres pasadas semanas» y recuerda que los pasados meses de mayo y junio, en el punto más alto de la crisis de Grecia, el organismo presidido por Jean-Claude Trichet adquirió casi 45.000 millones de euros en deuda soberana de los países «periféricos» de la zona euro.
Mientras tanto, continúa el rotativo, desde Asia se advierte «de los posibles movimientos» que se preparan en las economías de la región, para hacer frente a «una esperada inundación de dinero» procedente del plan de la Fed.
Medidas defensivas
En ese sentido, «Financial Times» destaca en su portada de este viernes que Estados Unidos «presiente un contragolpe contra la iniciativa de la Fed» por parte de los bancos centrales de los países emergentes, que ya «preparan medidas de defensa» ante la entrada en circulación de los nuevos 600.000 millones de dólares.
El diario británico asegura además, que la medida anunciada por Bernanke está siendo ampliamente criticada desde países como China, Brasil o Alemania y numerosos bancos centrales de Asia están preparando medidas para defender sus economías de ese gran flujo de capital».
En concreto, señala el rotativo londinense, el ministro de Finanzas brasileño, fue el primero en advertir de que esta medida puede provocar una nueva «guerra de divisas», mientras que desde el banco central chino se advirtió del «gran riesgo» que supone para la economía mundial «imprimir dólares desenfrenadamente».
Para «Financial Times», es probable que esta «renovada tensión» complique los esfuerzos de Estados Unidos de liderar un nuevo acuerdo entre los miembros del G20, que se reúne la próxima semana en Seúl, para limitar los gastos corrientes en sus presupuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete