Dos de cada tres autónomos creen que su actividad no mejorará en 2023

Al 95,2% de los autónomos se les han incrementado los gastos de su actividad en 2022

El 62,2% de los autónomos ha logrado mantener su negocio en 2022 y solo el 9,2% ha reducido plantilla

La caída de casi 3.000 autónomos, la mayor en tres años, apuntala el frenazo de la economía española

El 71,8% de los autónomos considera negativa la tendencia de la economía FRANCIS SILVA

G. D. V.

Madrid

Las expectativas para los autónomos parecen empeorar paulatinamente al mismo ritmo que la economía muestra síntomas de enfriamiento. Así se desprende de las respuestas del 'XVI Barómetro de ATA sobre situación de los Autónomos' que arroja cómo dos de cada tres autónomos, el 66,6%, ... considera que la evolución de su negocio no será mejor el próximo 2023 comparado con 2022. Es más, el 71,8% tiene una perspectiva negativa o muy negativa de la economía española en general y es que el únicamente el 25,8% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022.

Además, la subida de los precios de los carburantes registrada a lo largo de los últimos meses junto con la escalada de los costes de las materias primas y los impuestos a los que se tienen que enfrentar, están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, según los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por ATA sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a 2023 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando.

En primer lugar, tras una histórica escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de la energía y la incertidumbre que ha provocado la guerra de Ucrania, 2022 no va a cerrar para el colectivo de autónomos como el año de la recuperación de todo lo perdido durante estos dos últimos años.

Preguntados los autónomos por la evolución en 2022 de su actividad, únicamente uno de cada cuatro autónomos (25,8%) afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022. Por el contrario, casi cuatro de cada diez autónomos, el 37,8%, afirma que en 2022, lejos de convertirse en el año de la recuperación, ha registrado un descenso en su actividad, y otro porcentaje similar (36,4%) asegura que su actividad se ha mantenido igual que en 2021.

Pero las perspectivas de futuro de los autónomos de cara a 2023 no son mucho más halagüeñas. Únicamente uno de cada cinco autónomos encuestados, el 20,3% cree que su negocio crecerá en 2023, frente al 66,6% que responde que su negoció no mejorará en el año que entra, bien porque cree que su actividad será igual a la de 2022 (el 31,4%), bien porque sus perspectivas actuales son de que su actividad decrecerá (el 35,2%).

Además, siete de cada diez autónomos destacan la tendencia negativa de la economía. Así, un 46,5% ve una tendencia negativa y el 25,3% una tendencia muy negativa. Solo el 10,8% confía en que 2023 va a ser un gran año en materia económica y percibe la economía de manera muy positiva. El 17,7% se muestra optimista y ve la situación económica actual de forma positiva.

Mantenimiento del empleo

Se puede comprobar en el estudio realizado por ATA que un 23,4% de los autónomos ha visto incrementada su facturación hasta un 10% a lo largo de este último año y que únicamente el 6,3% afirma que el crecimiento de su negocio ha superado el 20%. Uno de cada cuatro autónomos, el 26%, considera que su facturación en 2022 y con relación a 2021 ha disminuido como mínimo un 20%.

Sin embargo, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos vemos que prácticamente a la totalidad de los autónomos, el 95,2%, afirma que los gastos han aumentado en 2022. El 48,4% afirma que sus gastos aumentaron entre el 10 y el 20%. Mientras que únicamente el 4,6% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirma haber experimentado una reducción de sus gastos en 2022.

Recuerdan en el estudio que los autónomos crean un tercio del empleo en España, entre el suyo propio y el de los trabajadores que les acompañan en esta aventura. El 43,2% de los autónomos encuestados asegura no tener empleados porque no los requiere en su día a día.

En esta edición del barómetro, se comprueba cómo el 8,7% de los autónomos manifiesta haber aumentado su plantilla a lo largo de 2022 y un 38,9% afirma que, a pesar de lo complicado que ha sido el año, ha podido mantener la plantilla. Finalmente, prácticamente el 10% (9,2%) de los autónomos que han contestado al Barómetro de ATA afirma haber tenido que disminuir plantilla en el año que estamos a punto de finalizar.

Como previsión del empleo de su negocio de cara a 2023, uno de cada tres autónomos cree que mantendrá su plantilla, concretamente el 34,9%; un 3,5% que contratará nuevos trabajadores y el 12,9% que tendrá que disminuir su plantilla de seguir las cosas como hasta ahora. Destaca que un 8,5% de los autónomos no sabe cómo evolucionará su negocio y el empleo que crea en él.

Carburante, impuestos y materias primas

Este último tramo del Barómetro de ATA de cierre de 2022 nos hemos centrado en cuáles han sido los principales problemas que han sufrido los autónomos en este año y cuáles han sido los factores que más les han afectado a en su día a día.

La subida de los precios de los carburantes, los impuestos y el coste de las materias primas han sido las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios. Así, tres de cada cuatro autónomos, el 75,5%, afirma que la subida del precio de los carburantes les ha afectado bastante o mucho, al 73% les ha costado mucho hacer frente a los impuestos este 2022 y el 71,2% también marca como uno de los principales problemas de este 2022 el encarecimiento de las materias primas. En el otro extremo, el coste de los alquileres es de lo que menos se quejan los autónomos ya que únicamente afirman verse bastante o muy afectado por este motivo el 29,7% de los autónomos.

La escalada de la inflación es un problema serio para la mayor parte de los autónomos. Pese a que han intentado contener las tarifas a lo largo de todo este año, seis de cada diez autónomos, el 59,8%, afirma que se han visto obligados a subir los precios. Destaca como aún hay uno de cada tres autónomos que, a pesar del encarecimiento de la energía, de las materias primas, de los carburantes, ha mantenido los precios. De continuar esta situación, prácticamente dos de cada tres autónomos, el 64,9%, afirman que van a tener que subir los precios a lo largo de 2023.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios