El 47% de autónomos en España ya acusa la caída de actividad en sus negocios
Casi el 40% de los trabajadores por cuenta propia no traslada el aumento de costes a los precios de venta
El 60% de los autónomos prevé un descenso aún mayor de la actividad en lo que queda de año
Las siete medidas que exigen los autónomos al Gobierno ante la crisis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa desaceleración de la economía española y el final de la temporada turística ha caído como un jarro de agua fría para buena parte del tejido productivo español, que ya acusa la pérdida de actividad en sus negocios. Así lo declara el 47% ... de los 3,3 millones de autónomos de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, asegurando que además de la caída de las ventas están sufriendo un incremento de costes laborales y de producción que en muchos casos no se está trasladando a los precios, estrangulando aún más si cabe la viabilidad de cientos de miles de actividades comerciales.
Las cifras que arrojó el mercado laboral en agosto, y también en julio, ya avanzan que la demanda se enfría, las ventas se reducen o ya no crecen al ritmo exponencial que había imprimido la vuelta a la normalidad postpandemia y, lo que es peor aún, las expectativas de cara a los próximos meses son más bien poco halagüeñas. Así, el 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española y para el 60% de los autónomos en lo que queda de año se prevé un descenso mayor de la actividad de su negocio, tal y como arrojan los resultados del Barómetro sobre la situación de los autónomos a mes de septiembre de 2022 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA).
Otro de los aspectos sin distinción en la encuesta es el aumento de los costes de producción que está sufriendo la mayoría de trabajadores por cuenta propia al calor de un IPC que ya encadena tres meses por encima del 10%. De hecho, a casi nueve de cada diez autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022. Aunque el 57,3% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 39,8% que no ha aplicado en 2022 la subida de la inflación a sus precios. Eso sí, seis de cada diez, el 59,2% de los autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.
Aumento de precios
«Preocupa la revisión de los alquileres en noviembre o diciembre con una inflación al 8 o al 9%»
Lorenzo Amor
Presidente de ATA
Uno de los principales problemas de la actualidad es incremento de los costes de la energía. Los aumentos de costes de producción de los autónomos les han hecho replantearse a muchos su propia viabilidad y es que a uno de cada cinco (22,2,%) los costes de la factura energética han subido más de un 40%. Al 63,2% de los autónomos les ha incrementado entre un 10 y un 40%.
Crece la morosidad
Más allá, todas las señales de alarma parecen advertir un mismo escenario de enfriamiento de la economía aún en sus primeros compases, que está por ver hasta donde llega y si culmina en la tan temida como anunciada recesión. Este mismo lunes también se ha conocido que la cifra de negocios de las empresas aumentó un 23,7% en julio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 6,2 puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y los efectos del ralentí económico se trasladan ya al último eslabón de la cadena. En lo que va de año el 41,6% de los autónomos ha sufrido morosidad, según el Barómetro de ATA. El 6,7% de ellos por parte sólo de entidades públicas, el 8,9% tanto públicas como privadas y el 26% por parte de otras empresas privadas. En el barómetro anterior (mayo de 2022) el 38,6% sufría morosidad bien fuera pública, privada o ambas. Se trata de un porcentaje que viene aumentando en los últimos barómetros (36,4% en el barómetro de diciembre, 32,1% en el de septiembre de 2021).
Por su parte, un 55,5% de los autónomos encuestados desde ATA aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad. En este escenario, el 33,5% de los trabajadores por cuenta propia ha mantenido el empleo que venía creando los meses anteriores y un 6,3% ha contratado en los últimos meses. El 13,4% de los autónomos ha tenido que disminuir el empleo creado en su negocio.
Pymes y autónomos lanzan un SOS tras perderse más de 19.000 negocios en agosto
Susana AlcelayCepyme pide al Gobierno que no tome medidas que agraven la situación y ATA reclama bajadas del IVA y moratorias en las devoluciones de los créditos ICO
Como previsión de los próximos meses los autónomos creen que mantendrán su plantilla en un 30,7% de los casos, un 4,3% contratará nuevos trabajadores y casi uno de cada diez cree que tendrá que disminuir su plantilla. Destaca que un 6,8% de los autónomos no sabe cómo evolucionará su negocio y el empleo que crea en él.
«La situación actual y las malas perspectivas reflejan que muchos autónomos sólo esperan en los últimos meses aguantar» asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Quien además advierte de que «preocupa la revisión de los alquileres en noviembre o diciembre con una inflación al 8 o al 9%». «Estas revisiones de renta pueden ser un gran problema», señalaba durante su intervención en la presentación de los resultados del Barómetro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete