A qué temperatura debemos poner la calefacción para no pasarnos en la ola de frío y ahorrar
De media, por cada grado menos se ahorra entre un 7-11% de la energía
Recortes en la horas de calefacción o apagón total: así combatirán las comunidades de vecinos la escalada del gas
ABC
El frío ha tardado en llegar este invierno, pero las calefacciones ya funcionan a pleno rendimiento en los hogares españoles, que ha notado en los últimos días una drástica bajada de las temperaturas que se va a mantener en la próxima semana. Sin embargo, hay ... que recordar que, a mayor número de grados, mayor es el gasto en calefacción, por lo que no hay que pasarse con la temperatura si no queremos llevarnos una sorpresa en la factura, sobre todo en un momento en que el precio de la energía se encuentra disparado.
De media, por cada grado menos se ahorra entre un 7-11% de la energía. La temperatura ideal está en torno a los 19-21 grados, por lo que poner la calefacción mucho más alta sería un derroche de gasto y energía. Es más, los expertos recomiendan apagar la calefacción o no sobrepasar los 16 por la noche o si se sale durante poco tiempo y ahorrar, así, hasta un 13% del consumo.
Para evitar despistes que nos supongan además varios euros por olvidar apagar la calefacción, el mecanismo más óptimo es contar con un termostato programable que permita regular la temperatura y que automáticamente encienda la calefacción un tiempo antes de llegar a casa para que se vaya calentando.
Cómo utilizar la calefacción del coche de manera eficiente
S. M.Hay que procurar no elevar demasiado la temperatura y apagarla si el coche va a estar mucho tiempo parado
Además, contribuye a evitar los cambios bruscos de temperatura y la mala práctica extendida de poner la calefacción a una alta temperatura al llegar a casa para que se caliente más rápido, que conlleva un mayor gasto y no es tan eficiente en el tiempo.
También ayuda a ahorrar cerrar los radiadores de las estancias que no se utilizan. Es decir, si están vacías y no se van a usar, mantenerlas calientes es un gasto extra innecesario, por lo que, aunque tengamos calefacción central, se pueden cerrar.
Otros aspectos para ahorrar en casa
Un buen aislamiento es posiblemente la mejor manera de ahorrar en energía. Paredes con aislantes, suelos con aislante térmico o de madera y ventanas de cierre hermético y de doble cristal pueden ahorrar hasta un 30% del gasto doméstico. Además, pequeños gestos como abrir las persianas para aprovechar la luz del sol o bajarlas con su puesta y colocar burletes bajo las puertas, pueden reducir la pérdida del calor.
Por otro lado, aunque es importante ventilar la vivienda, hay que airear las estancias de la vivienda durante algunos minutos y volver a cerrar puertas y ventanas para no tener pérdidas significativas del calor que ofrece la calefacción.
Debemos evitar también la mala práctica de tapar los radiadores porque no encajan con la decoración, ya que eso provoca una reducción de su rendimiento. Tampoco es una buena práctica poner ropa húmeda encima para secar. Los radiadores funcionan por convección y el calor va de abajo a arriba, por eso es habitual situarlos cerca de las ventanas. Se recomienda purgar los radiadores para sacar las burbujas de aire acumuladas y hacer un rápido chequeo. Poner paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores para potenciar su efecto ahorra entre un 10% y un 20% del gasto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete