La deuda española alcanza sus precios más altos de la última década

Las obligaciones a 10 y 30 años se pagan ya al 4,91% y al 5,93%, respectivamente, tal como se ha constadado en la última subasta

ABC

Las dudas sobre la solvencia del Reino de España siguen castigando a la deuda pública. La emisión de obligaciones a 10 y 30 años efectuada hoy por el Tesoro permitió comprobar que la desconfianza es todavía latente. Los inversores han «reaccionado bien», según el Ministerio ... de Economía, y el Estado ha conseguido colocar 3.479 millones de euros, rozando sus máximas previsiones. Sin embargo, ha tenido que subir los bonos a los precios más altos de la última década.

Los inversores han solicitado obligaciones a 10 años por valor de 5.656 millones, y se adjudicaron, finalmente, 3.000 millones. En el caso de los bonos a 30 años, la demanda fue de 1.173 millones de euros, con una adjudicación final de 479 millones.

Ese buen comportamiento de la demanda esconde, no obstante, un dato negativo: se han pedido al Tesoro Público mayores garantías, lo que se traduce en tipos más altos. La rentabilidad ofrecida a los inversores se situó en el 4,911 % en el caso de los títulos a 10 años y en el 5,937 % en el de los que vencen a los 30 años, lo que supone un incremento de 0,84 y de 1,17 puntos porcentuales respecto a las últimas subastas de estas obligaciones, celebradas los pasados meses de abril y marzo respectivamente. Así, el importe de la subasta rozó el máximo previsto, de 3.500 millones de euros, y superó con creces el esperado, de 2.500 millones de euros, pero al nivel más alto desde 2001 en el primer caso y desde 1998 en las obligaciones a 30 años.

Para el Ministerio de Economía y Hacienda, los resultados de la emisión siguen «la misma tónica» de las últimas subastas. Es decir, la deuda pública continúa encareciéndose ante el temor de los mercados en torno a la situación de España. De hecho, la prima de riesgo del país —el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado referente—, también se mantiene en máximos: ha amanecido rozando los 240 puntos básicos, aunque tiende a bajar. Quizá por esa «buena acogida» que ha tenido la subasta, según fuentes del gabinete económico, entre los inversores, que a pesar de todo piden un alto precio por la deuda del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios