revista de prensa
El rescate a Irlanda pasa factura
La decisión del Gobierno irlandés de solicitar los fondos de ayuda europeos ha precipitado la caída del Ejecutivo y no ha calmado los temores de los mercados financieros
r. j. jiménez
Irlanda vuelve un día más a centrar la atención de la prensa económica internacional, que este martes dedica la mayor parte de sus portadas a analizar la decisión de solicitar la intervención del fondo de rescate articulado por la Unión Europea y el Fondo Monetario ... Internacional por parte del Gobierno de la isla y las repercusiones de esta acción tanto en la política del país como en los mercados financieros internacionales.
Así, «The Wall Street Journal» lleva hasta la principal información de la primera página de su edición para Europa de este martes que «la crisis financiera de Irlanda se ha transformado en confusión política», después de que el primer ministro, Brian Cowen, que gobierna en una «frágil» coalición, accediera a convocar elecciones a comienzos del próximo año.
El motivo de este adelanto electoral radica en las reticencias del otrora conocido como «Tigre Celta» a solicitar la intervención de sus socios comunitarios para tratar de salvar la economía del país. De hecho, este rescate, que el diario califica de «impopular», ha desatado fuertes protestas entre la sociedad y la clase política irlandesa, que no ve con buenos ojos la intervención exterior, ya que conllevaría la pérdida de parte de su soberanía económica y un duro plan de ajuste fiscal.
Sin embargo, las presiones internacionales para que el Gobierno irlandés aceptase el rescate y evitar así el contagio de la crisis de confianza a otros países de la Eurozona, han obligado a Cowen a aceptar la intervención, decisión que ha acabado por fracturar la coalición de gobierno y ha llevado al primer ministro a anunciar un adelanto de las elecciones «una vez que el presupuesto y los términos del rescate hayan sido aprobados.
En términos generales, «Financial Times» coincide con este análisis y, al igual que el rotativo neoyorquino, ilustra la portada de su edición para Europa con una instantánea de las protestas ciudadanas frente al parlamento irlandés.
Además de desgranar las claves políticas que han llevado a Cowen a tomar la decisión de adelantar las elecciones, el diario londinense destaca que el impacto del rescate irlandés «recorre los mercados de Europa» y alerta de que, lejos de tranquilizar a los inversores, continúa la «preocupación».
Batacazo de la banca europea
El rotativo británico destaca que los inversores continúan preocupado por el impacto que puede tener la situación de Irlanda en los principales bancos europeos, dada su elevada exposición a la deuda de la isla, que cifra en más de 370.000 millones de euros, de los que unos 110.000 correspondían a entidades británicas y otros 25.000 a entidades españolas y portuguesas.
De hecho, señala el diario, los principales bancos europeos fueron los valores más castigados en las sesiones bursátiles del pasado lunes, en las que el Banco de Santander registró una caída del 4% y el portugués Espírito Santo perdió un 4,3% de su valor, mientras que las entidades británicas Lloyds y Royal Bank of Scotland retrocedieron un 4,2% y un 4,6%, respectivamente. Los títulos del Bank of Ireland, considerado el «más fuerte» del país, por su parte cayeron un 19%.
El rotativo concluye señalando que, a diferencia de lo que ocurrió en mayo tras el anuncio del rescate a Grecia, las primas de riesgo de la deuda española y portuguesa continúa en picos máximos, lo que indica que el riesgo de contagio a otros países periféricos «sigue en juego».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete