Telefónica sobrevuela la crisis: aumenta sus ingresos un 11,2% en el tercer trimestre hasta los 10.343 millones
La operadora alcanza un beneficio neto de 1.486 millones de euros entre enero y septiembre
Brasil (+29%), Hispam (+18,2%) y Alemania (+6%) impulsan el crecimiento de los ingresos de la teleco hasta septiembre. En España la facturación creció un 0,2%
La compañía confirma el dividendo de 0,30 euros por acción, que se abonará en efectivo en dos tramos de 0,15 euros: diciembre y junio de 2023
José María Álvarez- Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
La operadora presidida por José María Álvarez - Pallete ha sabido navegar con pericia sobre las agua revueltas de la inflación y el conflicto militar en Ucrania durante los nueve primeros meses del año. Esto es, al menos, lo que se deduce de los ... resultados correspondientes al tercer trimestre que Telefónica ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, los ingresos de la teleco, han aumentado un 11,2% respecto al mismo periodo de 2021 alcanzando los 10.343 millones de euros. Esto le ha permitido lograr un beneficio neto de 1.486 millones en los nueve primeros meses del año. La teleco ha confirmado también el dividendo de 0,30 euros por acción, que percibirán sus accionistas en dos plazos de 0,15 euros: en diciembre de este año y en junio de 2023. Este segundo pago se someterá a la Junta General de Accionistas.
Al crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre han contribuido los principales mercados de la compañía, especialmente, Brasil donde la facturación se ha disparado un 29% en paralelo con la integración de los activos móviles de la cuarta operadora del país Oi. Le sigue Hispam, la división que agrupa las filiales de países como México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, cuyos ingresos han crecido un 18,2%. Por su parte, en Alemania, la facturación de Telefónica ha aumentado un 6%. Respecto a España, la teleco ha ingresado un 0,2% más gracias a iniciativas como la oferta personalizada lanzada en el segundo trimestre del año denominada 'miMovistar'.
Sin embargo, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha registrado una merma de 3.249 millones de euros en el tercer trimestre. Esto es un 13% menos que en el mismo tiempo de 2021, lo que se ha atribuido a que hace un año la compañía percibió en concepto de plusvalías unos 700 millones de euros. Esto tiene su origen en varias operaciones cerradas el año pasado como la creación de FiBrasil (la joint venture de fibra óptica creada junto al grupo de inversión local CDPQ), la venta del 40% de InfraCo (Chile) al fondo KKR y las ventas de varios activos como las torres de Telefónica Deutschland a American Tower antiguas filiales como Telefónica Costa Rica (vendida a Liberty Latin América). Sin considerar todo lo anterior, el OIBDA ha registrado un aumento del 8,5% hasta los 3.293 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
Sobre el despliegue de 5G la compañía ha destacado que ya cubre 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, al 75% de la población de Alemania, el 83% de los españoles y en Brasial, ya poseen algunos. A cierre del trimestre, la base de accesos de la compañía es de 382,5 millones de euros. Esto es un 5% más que hace un año.
Deuda con una de vida longeva
Respecto a la posición financiera de la compañía, que ha pesado tradicionalmente en la evolución de la acción en Bolsa, han informado de que esta supera ya los 22.000 millones de euros tras proceder a actividades de financiación por 9.923 millones (7.584 millones ha supuesto la refinanciación de deuda corporativa por 7.584 millones. desde la telco, que la deuda tiene una vida media de 13 años y se tiene cubierto todos los vencimientos de la deuda en los próximos tres años. El 74% de la deuda está indexada a tipos fijos.
Por su parte, la generación libre de caja entre enero y septiembre ha ascendido a 2.474 millones de euros (hasta 1.125 millones solo en el tercer trimestre). Esto ha supuesto un 68% más en términos interanuales. Además, la compañía ha invertido más de 4.000 millones de euros en su propio crecimiento. Si consideramos a Virgin Media O2, fruto de la fusión entre Virgin y O2 en Reino Unido de la que Telefónica mantiene la mitad del capital social, esta cifra supera los 4.700 millones. O lo que es lo mismo un 5,6% más en términos orgánicos.
Las filiales
Respecto al comportamiento de las diferentes divisiones cabe destacar el buen desempeño de Telefónica Tech cuya facturación se ha disparado un 70,6% en los nueve primeros meses del año hasta los 1.021 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, esta compañía del Grupo Telefónica especializada en soluciones tecnológicas avanzadas, ha facturado un 68,6% más (386 millones de euros).
Por su parte, Telefónica Infra ya ha alcanzado a 12 millones de hogares que se han pasado a su fibra a finales de septiembre. De cualquier modo, su proyecto es alcanzar los 25 millones de hogares en 2026. Tanto esta filial como Telefónica Hispam tienen previsto analizar oportunidades de inversión y monetizar sus activos.
Ver comentarios