Telefónica logra un beneficio neto de 1.026 millones en el primer semestre y revisa al alza sus objetivos
Los ingresos de la teleco aumentan un 4,2% hasta los 22.402 millones entre enero y junio. Lo que afecta a todos su mercados (España, Alemania, Reino Unido, Brasil e Hispam)
La operadora mantiene su política de remuneración al accionista y abonará un único dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo este año
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado de las telecomunicaciones en España pasa en los últimos días por un momento de especial efervescencia desde el anuncio el pasado sábado de la fusión de los negocios en España de Orange y Másmóvil en una 'joint venture'. En este contexto de novedades ... , Telefónica ha informado este jueves de que ha logrado un beneficio neto de 1.026 millones de euros en el primer semestre del año tras los excelentes de hace un año por la unión entre Virgin y O2 en Reino Unido (8.600 milllones). En concreto, el buen desempeño de la operadora dirigida por José María Álvarez - Pallete entre abril y junio ha llevado a la teleco a revisar al alza los objetivos de facturación y de resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) para este año. Además, la operadora también ha anunciado que mantendrá su política de dividendos y este año abonará 0,30 euros por acción en efectivo. De igual modo, la compañía someterá a la próxima Junta general de accionistas la amortización del 0,4% del capital que tenía en autocartera.
Respecto a los ingresos, estos registran ascensos en todos los mercados. Al cierre del primer semestre del año, la facturación ha aumentado un 4,2% hasta los 22.402 millones de euros mientras que el OIBDA lo ha hecho un 2,7% alcanzando un total de 7.465 millones de euros. La mayoría de la facturación de la operadora sigue viniendo de España (28%) seguido de Brasil (19%), Hispam (18%) que agrupa la actividad de la compañía en el resto de Latinoamérica y de Reino Unido (13%). Un orden que se repite en el caso del resultado operativo antes de amortizaciones.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha apuntado que «el mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad». En este sentido, Pallete ha confirmado el dividendo para este año y constatado que la operadora está cumpliendo con sus objetivos.
Deuda y Flujo de caja
Sobre la deuda, uno de los factores que más han venido inquietando a los inversores y que han pesado sobre el desempeño de la acción, en la teleco han destacado que a 30 de junio la deuda financiera neta se situaba en alrededor de 28.800 millones de euros (algo más de los 27.453 millones de euros del primer trimestre del año) aunque los vencimientos más allá de 2024 están cubiertos,. En esta línea, han adelantado que la edad media de la deuda llega a los 12,8 años y el 76% esta a tipo fijo. Por otro lado, entre enero y junio de este año, la actividad de financiación de la compañía ha alcanzado los 7.392 millones de euros. En paralelo, la compañía logró en el segundo trimestre del año destinar más de 10.000 millones a financiación sostenible y espera que, en 2024, alrededor del 25% de la financiación sea sostenible dentro de dos años.
En lo referente al flujo de caja esta ha alcanzado los 1.348 millones en el conjunto del semestre. Lo que supone una diferencia del 48% más respecto a los seis primeros meses de 2021. En este sentido, la aportación de Virgin O2 es de 146 millones en concepto de dividendos que en el conjunto del ejercicio rondará los 800 millones de euros. La operadora suma una inversión total de 2.482 millones manteniéndose en un ratio sobre ingresos del 13%.
Telefónica Tech
Desde la operadora también han destacado el buen desempeño de Telefónica Tech cuyos ingresos han crecido un 72% entre enero y junio, hasta los 634 millones de euros tras la integración de compañías como Incremental y BE-terna.
Por otra parte, según han informado desde Telefónica, el número de accesos ya ha superado los 384 millones al cierre del primer semestre a nivel global. Esto supone un 6% más que en junio de 2021 por el incremento de clientes de fibra (+18%) y de contrato móvil (+9%).
Sobre los despliegues de la banda ancha ultrarrápida, la operadora que dirige Álvarez-Pallete ha mantenido el liderazgo a nivel mundial (al margen de China) con 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas a esta tecnología, de las que 86 millones pasan por su red propia, un 9% más. Sobre el 5G, la teleco ha desplegado esta tecnología en más de 600 localidades de Reino Unido, unas .1600 ciudades en Alemania, 35 ciudades brasileñas y alcanzado una cobertura del 83% de la población en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete