Preocupación en el comercio minorista por los cambios que planea Cuerpo en su ministerio
Economía prevé reubicar este área desde la Secretaría de Estado a una dirección general
El sector pesquero debate si unirse a las protestas de los agricultores
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno estudia cambios de calado la Secretaría de Estado de Comercio, que dejará de estar concebida como hasta ahora y de la que desaparecerá el comercio minorista. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que dirige Carlos Cuerpo, trabaja sobre un plan ... que se aprobará en las próximas semanas y que pasa por dar más peso al comercio exterior, enviando al minorista a la Dirección General de Política Económica, dependiente en este caso de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Las salidas hacia Washington de la actual secretaria de Estado, Xiana Méndez –como directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)–, y del director general de política comercial, Juan Francisco Martínez –como consejero comercial de España–, que han trascendido en los últimos días, han sido el inicio de los cambios que se preparan en lo que respecta al área de comercio en el Ministerio, y en el que Cuerpo trabaja en las últimas semanas. Un plan que mantiene «muy preocupado» al sector minorista, que ha conocido los planes de Economía por profesionales del mismo y no por ninguna comunicación del ministro, y que hace temer a las empresas del sector que supondrá el fin de la interlocución directa con el Ejecutivo.
Planas y una veintena de sus homólogos de la UE reclaman por carta soluciones a Bruselas
Nerea San EstebanLos firmantes, ministros de Agricultura en países como España, Francia, Italia, Polonia o Austria, defienden que la gestión de la PAC está siendo «extremadamente compleja»
«El plan que estudian, que es una decisión del propio ministro, es que desaparezcamos como tal de la Secretaría de Estado de Comercio y de la dirección general de política comercial, para quedar relegado todo el comercio interior en una subdirección dentro de la Secretaría de Estado de Economía», apuntan fuentes del sector, que dan por hecho que estos cambios les restarán protagonismo en el Ejecutivo. «Con esta decisión estamos todos asustados, inquietos, porque nos vamos a quedar sin capacidad de interlocución directa, con la muchísima normativa que emana de Europa y pese a que somos uno de los sectores de mayor importancia en España», defienden.
A preguntas sobre esta cuestión, desde el Ministerio de Economía confirman que el Gobierno está «en proceso de reflexión» sobre introducir los cambios en la estructura, y que lo que se baraja es crear una dirección general nueva, otra subdirección general, y cuatro divisiones dentro de la actual Secretaría de Estado de Comercio, en la que el comercio minorista no estará presente, según los planes iniciales. «Los cambios tienen como objetivo la integración y aprovechamiento de sinergias entre Economía y Comercio, para aprovechar los análisis y la acción del Gobierno en tremas centrales como la competitividad, la seguridad económica y el comercio internacional», aseguran.
Las patronales CEC, Anged y Asedas han enviado una carta al ministro solicitándole una reunión «de carácter urgente», para discutir «en detalle» los cambios previstos, que se espera se aprueben en las próximas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete