Planas abre la puerta a recurrir ante los tribunales el cierre de 87 caladeros ordenado por Bruselas
«Si tenemos base vamos a ir al Tribunal de Justicia de la UE, pero antes hay que consultar con los servicios jurídicos del Estado», apunta el ministro quien no cierra a la negociación con la Comisión Europea
El ministro exige al comisario de Pesca Virginijus Sinkeviçius que «suspenda la aplicación del Reglamento» y lo revise «de inmediato» en base a datos científicos actualizados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, ha abierto la puerta, en unas declaraciones antes de entrar en el Consejo de Ministros de Agricultura europeos que se celebra este lunes en Bruselas, a recurrir ante los tribunales europeos la decisión de la ... Comisión Europea de cerrar a partir del próximo 9 de octubre 87 zonas de pesca en Francia, España, Irlanda y Portugal a la pesca de fondo y otras artes como el palangre. Lo que impactará en gran parte de la flota española, especialmente la que faena en aguas de Gran Sol (Reino Unido e Irlanda) y la que trabaja en el Golfo de Cádiz. Por otra parte, ante los ministros europeos, Planas ha exigido a Bruselas que «suspenda la aplicación del Reglamento» y lo revise «de inmediato» en base a datos científicos actualizados «que ya tiene la Comisión Europea».
El ministro ha mostrado también su desacuerdo con la decisión comunitaria y denunciado que «tras la no adopción, en el comité consultivo, por el voto en contra de los estados y una sola reunión el pasado 26 de julio, no son formas de consultar al sector y a los estados miembros». Además ha señalado que, el informe científico del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) que lo avala «no es actual» e incluye modalidades de pesca no contempladas inicialmente como el palangre de fondo. En este sentido, ha pedido, que se tengan en cuenta las implicaciones económicas de esta decisión para el sector pesquero.
El comisario de Pesca, el lituano Virginijus Sinkeviçius, ha defendido en su intervención ante los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que el nuevo reglamento, para proteger los fondos marinos, se ha adoptado con 4 años de retraso y replicado que han actuado "en base a un dictamen científico novedoso que se fija en la cantidad de pesca en una zona, antes de recomendar su cierre para proteger los fondos marinos vulnerables" y se basa en "los mejores y más actuales datos aportados por los países miembros". Respecto a la información aportada por países como España el pasado mes de abril, a solicitud de Bruselas, no ve factible incluirla retrospectivamente en el informe que ha llevado al cierre de las zonas pesqueras "porque ya es demasiado tarde para ese asesoramiento ya publicado".
Sinkeviçius ha reconocido que "no ha sido bien recibido por todos los agentes implicados" y defendido que el dictamen científico del ICES se va a analizar anualmente, la próxima vez este mismo mes de noviembre y, ha añadido, que "si está justificado se revisará el cierre de esas zonas". En este sentido, el comisario ha matizado que todavía no se conoce este informe y anunciado que "quedan a la espera de ese nuevo asesoramiento para 2023" a la hora de adoptar una decisión.
A los tribunales
Horas antes, a la entrada de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Agricultura ha afirmado que «tengo las ideas muy claras. Si tenemos base vamos a ir al Tribunal de Justicia de la UE, pero antes hay que consultar con los servicios jurídicos del Estado. Quiero ganar y creo que, en este caso, tenemos una base fuerte», ha adelantado Planas antes de la reunión quien no cree que sea incompatible con mantener un diálogo con el comisario de Pesca el lituano Virginijus Sinkeviçius.
El titular de Agricultura ha defendido el rol de las información científica y la defensa de la protección de los suelos marinos, pero ha añadido que Bruselas ha cometido «un error rompiendo la confianza con el sector pesquero y sacando conclusiones que no están en los mismos informes». En este sentido, ha instado a aplicar a medidas como las impulsadas desde lal Comisión «el principio precautorio desde el punto de vista económico».
En cualquier caso, Planas ha aseverado que «España mantiene abiertas todas las opciones» pero se ha reconocido «sorprendido» porque la Comisión Europea no haya optado por detener cualquier acción antes de tener sobre la mesa el próximo mes de noviembre un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en ingles) y cerrar estas zonas pesqueras el 9 de octubre. «¿No se podían haber esperado antes de aplicar el reglamento ejecutivo con mayor conocimiento?», ha apuntado.
Galicia presiona al Gobierno para que recurra el veto a la pesca
Pablo PazosEl presidente de la Xunta remite la carta a Sánchez para que trate de frenar el cierre de 87 zonas pesqueras
Todo lo anterior, para el ministro, es una «falta de sensibilidad política» y más cuando España, una potencia pesquera dentro de la Unión Europea, asumirá la presidencia en poco menos de un año y uno de los consejos de ministros europeos de Agricultura tendrá lugar en el puerto de Vigo.
Planas también ha hablado de las prioridades españolas respecto a especies como la merluza norte, el rape, la cigala, el gallo y la bacaladilla cuyas cuotas se están negociando ahora con países como Reino Unido, Noruega y las Islas Feroe. En todos estos casos, ha exigido Planas a la Comisión «una posición firme» ante la fijación unilateral de capturas del último país.
Sequía, fertilizantes, Ucrania...
No solo de pesca se debatirá en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de hoy en Bruselas, ya que España también planteará temas como la sequía en el que Planas ha advertido contra «la disminución cuantitativa de la producción agraria en España» y citado los casos del cereal y los cítricos «con una reducción del aforo a 5,9 millones de toneladas, la menor cifra histórica en 10 años». También ha mostrado su preocupación por la situación del mercado de fertilizantes, muy dependiente del gas cuyo valor se encuentra en máximos históricos, así como por las exportaciones del grano ucraniano. Precisamente el ministro del ramo de Ucrania estará presente en la reunión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete