Los parques acuáticos se reinventan con un aluvión de experiencias y eficiencia
La tecnología juega un papel clave desde el diseño hasta la gestión del día a día para unir el efecto sorpresa con la seguridad y el uso racional de recursos
Los mejores parques acuáticos de España para este verano 2025
Charo Barroso
La tecnología en el sector de los parques acuáticos busca sorprender al usuario, pero también permite lograr mayor eficiencia y seguridad. Water World, ubicado en Lloret de Mar (Gerona), acaba de celebrar su 40 aniversario y como parte de los festejos ha realizado una ... inversión de 10 millones de euros en innovación y nuevas atracciones. La gran novedad es Tornado King.
Este es uno de los complejos más grandes de Europa (150.000 metros cuadrados, 35 atracciones y una capacidad máxima autolimitada de 6.000 visitantes diarios). Prevé cerrar 2025 con 225.000 visitantes, con un reparto a partes iguales entre público nacional e internacional. Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania son los países de donde proceden la mayoría de los turistas foráneos.
La tecnología sirve al objetivo principal de la seguridad de los usuarios, gracias a los protocolos, personal especializado y sistemas mecánicos automatizados, explica el director general, Julià López-Arenas: «Las nuevas atracciones ya incorporan medidas tecnológicas que están pensadas, como siempre ha sido, para la seguridad del usuario. Tornado King, único en Europa (solo hay otras diez en el mundo), cuenta con la tecnología de la empresa canadiense ProSlide, una de las grandes fabricantes».
Ni Brasil ni Estados Unidos: el mejor parque acuático del mundo está en España
Isaac AsenjoUn recinto de más de 18 hectáreas de extensión (unos 30 campos de fútbol), inaugurado en 2008 y que cuenta con más de 20 atracciones
«La principal novedad es el control del caudal. Gracias a cuatro caudalímetros en distintos puntos de la atracción, podemos medir la cantidad necesaria de agua para que funcione la atracción. Si falta, se enciende un semáforo que impide que las barcas (con hasta cinco usuarios) continúen bajando. El agua, en este caso, es un elemento que se utiliza para frenar la velocidad. A más caudal, menos velocidad», añade.
Otro centro de la compañía es Aquadiver, en Platja d'Aro. Otras atracciones destacadas son las montañas rusas acuáticas. «Constan de elementos de seguridad formados por conjuntos de células fotoeléctricas. Si la barca (dos personas) no barre el tramo en un tiempo predeterminado, el sistema hace frenar la siguiente embarcación para que no se produzca una colisión», detalla López-Arenas.
La sostenibilidad, enfocada en la reducción del consumo de agua, es otro de los propósitos de Water World y Aquadiver, que utilizan el riego por aspersión y goteo para cuidar las áreas verdes. «Este año –indica– hemos empezado a implementar que todo el agua fruto de la limpieza de los filtros para mantener la calidad sanitaria de nuestras piscinas y recepciones de toboganes sea reutilizada. La enviamos a un depósito y la tratamos para regar determinadas zonas. Además, no hay grifos, solo pulsadores que también ahorran agua».
Con el sistema de filtrado y reutilización se prevé evitar el gasto de al menos 10.000 metros cúbicos. En cuanto a eficiencia energética, los motores del parque tienen variadores de velocidad que reducen el consumo eléctrico un 40%.
Diseño con BIM
Entre el uso de las nuevas tecnologías llama la atención Amusement Logic, compañía radicada en Valencia, que utiliza la metodología BIM (Modelado de la Información para la Construcción) en el diseño de parques acuáticos. Paco Caudet, el director de Desarrollo de Negocios, comenta que en España el empleo de BIM «aunque ha avanzado, se da mucho menos que en otras partes del mundo». «Como somos una empresa internacional, estamos acostumbrados a trabajar con este sistema», apunta.
La coordinación entre estructuras, arquitectura, ingeniería y necesidades hidráulicas resulta más sencilla con BIM, aclara Caudet: «Hace que el modelo tenga coherencia y permite a todo el mundo acceder a la información en el mismo sitio».
Los proyectos siguen un proceso. «Lo primero que se realiza es el diseño conceptual –afirma–. Plantear si tiene sentido lo que queremos construir desde un punto de vista económico y de producto. Precisamos saber cómo funciona el negocio. Se valora también el número de personas que puede albergar, los edificios de vestuarios, baños, zonas de agua y atracciones que se necesitan. Con la valoración económica conseguimos que la inversión sea rentable».
El siguiente paso, relata, «es la petición de permisos de construcción; aquí interviene el departamento técnico y arquitectura que desarrolla el anteproyecto». «Se puede hacer con modelos tradicionales o con BIM. Este es el momento de proponer un presupuesto más ajustado. A partir de aquí se lleva a cabo el proyecto ejecutivo, con los planos que se van a realizar», subraya.
La compañía ha diseñado más de 500 parques acuáticos en una treintena de países (Arabia Saudí, Nigeria, Emiratos Árabes, Argelia, Egipto…), expone Caudet: «La mayoría de los centros en España se hicieron en los 80 y los 90, cuando no se contaba con las herramientas actuales. Ahora hacemos proyectos llave en mano. Atrás quedaron los tiempos en que solo diseñábamos los toboganes, los fabricábamos y los instalábamos, cuando se fundó la empresa, en 1996», explica.
En la actualidad, Amusement Logic trabaja en la tematización de Six Flags Qiddiya City, un parque de atracciones situado en Al-Qiddiya, en Riad (Arabia Saudí). En materia de sostenibilidad, Caudet recuerda que «todo está enfocado a reducir el consumo de agua al máximo».
Sobre el futuro de los parques acuáticos, estima que «la tematización es una tendencia cada vez más importante; ya no son una amalgama de plástico y agua, cada vez se decora más para crear mundos nuevos».
Construir los sueños
Savia Proyectos, con sede principal en Binissalem (Mallorca), se ocupa de proporcionar atracciones acuáticas al sector hotelero. La última actuación de la compañía ha sido en el Magic Pirates Island Resort (Benidorm), que se inauguró el pasado mes de abril.
«El establecimiento quería una temática muy específica y le dimos un espacio en el que se generaba una acción, una historia entre dos barcos que luchaban entre ellos. Y a partir de ahí mezclamos todos tipo de experiencias y toboganes», dice Pedro Ferrer, director de Marketing. En la atracción se juntan los looping con las multipistas y actividades fuera de lo acuático, como las tirolinas y el circuito de aventura.
Magic World, la antigua Marina d'Or, en el municipio castellonense de Oropesa del Mar, también acoge una atracción de Savia, en el hotel Adventure Land. Otros lugares donde han desarrollado proyectos son el Princess Grand Jamaica, hotel situado en la isla caribeña, o Roca Nivaria GH, en Canarias.
«La mayoría de los materiales que utilizamos –describe– respetan el medio ambiente. La madera procede de tala sostenible, los plásticos son reciclados. La sala de máquinas busca la eficiencia y el circuito hidráulico pretende utilizar la menor agua posible y luego reutilizarla. Queremos además que el mantenimiento sea lo menos lesivo al entorno».
De unos comienzos donde construían parques de madera pasaron en 2010 a hacer parques acuáticos para hoteles. Se definen como «ingenieros de la diversión». «Si puedes imaginarlo, sabemos construirlo». Con este eslogan ofrecen al cliente un proyecto totalmente personalizado del gusto de las familias. Según Ferrer, lo que busca el cliente «es experiencia y adrenalina, en todas las edades; ya no sirve el típico tobogán o chorro de agua que se planteaba antes». «Ahora estamos personalizando cada área», recalca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete