Ouigo niega «categóricamente» ser el responsable del caos ferroviario del lunes: «Ningún tren presentaba daños al llegar al taller»
La compañía francesa sale al paso tras ser señalada por Adif como origen del incidente que paralizó la línea Madrid-Andalucía
Adif señala a Ouigo como origen de la sobrecarga de tensión que paralizó el AVE Madrid-Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOuigo sale al paso y niega ser el responsable del último caos ferroviario que afectó a la línea Madrid-Andalucía entre el lunes y el martes. Tras asegurar Adif que en el origen de la sobrecarga de tensión que estuvo detrás de la ... avería de la catenaria estaba un tren de la filial de SNCF, esta ha emitido un comunicado en el que desmiente «categóricamente» que uno de sus convoyes haya sido el causante del suceso. Para ello se defiende con un informe del fabricante de sus trenes Alstom, en el que se asegura que «ningún tren de Ouigo presentaba daños al regresar ese día al taller».
Según ha señalado la 'low cost' ferroviaria, el hecho de que su tren estuviera parado momentáneamente en la vía «es habitual en una red con una demostrada capacidad de recuperación de la circulación» y ha dicho que «esto no puede utilizarse como supuesta causa de la caída de tensión en la catenaria». «La infraestructura debe contemplar con normalidad este tipo de situaciones. Sería como atribuir la responsabilidad en el hundimiento de una carretera a los coches atascados, algo frecuente y habitual».
Adif ejecutará una actuación de urgencia en La Sagra para evitar nuevas roturas en la catenaria en el tramo toledano del AVE
ABCLa intervención, que se llevará a cabo en una semana, responde a la incidencia registrada el pasado lunes y busca minimizar el riesgo de pérdida de tensión en el corredor sur de alta velocidad
«Por tanto, es erróneo atribuir como causa de estos hechos a una parada técnica de pocos minutos en la vía», apunta Ouigo, que al informe de Alstom, como fabricante de sus trenes y encargado de su mantenimiento, añade que el tren que se engancha en la catenaria no pertenece a su operador «como puede apreciarse en las imágenes del incidente que han trascendido».
«Ouigo es responsable al 100% del mantenimiento de los trenes Alstom Euroduplex, con los que opera en sus quince destinos en España. Se trata de uno de los modelos más fiables y seguros de Europa, con una edad media de servicio de 12 años, mucho menor, en cualquier caso, que otros trenes de alta velocidad que circulan en la red española con más de 30 años de servicio», detallan sobre el asunto. «Ouigo lleva invertidos más de 700 millones de euros en sus trenes en España para ofrecer el mejor servicio a sus clientes», añaden.
La carta de Ouigo también llama a Adif a investigar «a fondo y de forma imparcial» el incidente. La compañía dice tener «confianza» en que así lo hará el gestor como «responsable de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias», y ofrecen su disposición para ayudar a esclarecer lo sucedido «con toda la documentación y colaboración técnica» necesaria, «desde la transparencia y el rigor técnico con el que siempre operamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete