revista de prensa

Dos niveles para la banca

El G20 estudiará una propuesta para regular las entidades financieras que dejaría el control de la mayor parte de los bancos asiáticos en manos de las autoridades locales

r. j. jiménez

La mayoría de los grandes bancos asiáticos quedarán fuera de la regulación global que tratará de prevenir una nueva crisis financiera global, según la última propuesta de las grandes economías mundiales, que recoge «Financial Times» en su edición de este miércoles.

Según informa el rotativo ... británico, entre los temas incluidos en la agenda de la cumbre del G20, que se inicia este jueves en Seúl, se discutirá la conveniencia de que los reguladores globales se centren en los grandes bancos «con negocios globales», pero sin controlar las entidades más «locales».

De acuerdo con este criterio, advierte el diario, «muchos grandes prestamistas de países como Japón y China, con una presencia limitada en el extranjero, estarán exentos» de la supervisión de los reguladores globales, quedando su control en manos de las autoridades locales, que actuarían «como consideren oportuno».

Entre los trabajos que abordarán los líderes del G20 en sus reuniones, se encuentra creación de dos listas de grandes bancos. Una de ellas incluiría alrededor de 20 entidades globales cuya quiebra «supondría un riesgo para el sistema financiero internacional», mientras que la segunda estaría compuesta por un listado país a país de entidades «de importancia sistémica en las economías domésticas, pero que representan poco peligro» a nivel internacional.

Un cambio «importante»

Este cambio, alerta el rotativo londinense, «es importante» porque los bancos incluidos en la lista principal serán sometidos a un mayor control y estarán obligados a tener más capital», a la vez que señala citando a fuentes conocedoras de la agenda del G20, que muchos de los grandes bancos de China y Japón no se verán afectados por esta regulación porque, aunque son «enormes», tienen «poco peso relativo» fuera de sus mercados domésticos».

El rotativo concluye señalando que el Consejo de Estabilidad Financiera lleva trabajando más de un año en esta lista, en cuya primera redacción se encontrarían los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch y Citigroup; Royal Bank of Canada; HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, por el Reino Unido; UBS y Credit Suisse de Suiza; la Société Générale y BNP Paribas de Francia; los japoneses Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura y Mitsubishi UFJ; UniCredit y Banca Intesa de Italia; Deutsche Bank de Alemania; y el grupo holandés ING, así como los españoles Santander y BBVA.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios