La Moncloa presiona a la polaca Pesa y a la india Jupiter para que sumen a Sidenor en sus ofertas por Talgo
Dimiten como consejeros dominicales Olascoaga y Bañón por Trilantic, y Del Corro, por Torreal, para evitar que se les acuse de «un conflicto de interés»
La polaca Pesa, optimista y abierta a incluir a un socio elegido por el Gobierno en su oferta sobre Talgo
María Jesús Pérez y Antonio Ramírez Cerezo
Madrid
En La Moncloa no quieren dejar escapar la posibilidad de que Talgo siga manteniendo su esencia española. Por ello, según ha podido saber ABC, desde el seno del Gobierno de Pedro Sánchez –y también el propio presidente– se han afanado en explicar a potenciales ... compradores del fabricante de trenes, como los polacos de Pesa o los indios de Jupiter Wagons, que en sus propuestas, previstas para esta misma semana, incluyan de alguna manera a un socio español, preferentemente a Sidenor o, en su defecto, al consorcio vasco de esta empresa con el Gobierno de Vitoria y fundaciones BBK y Vital. De hecho, hasta el momento, es la única oferta que hay sobre la mesa para hacerse con el paquete que tiene Trilantic, a un precio máximo de 4,8 euros por acción, unos 177 millones de euros.
Fuentes consultadas por este periódico coinciden en señalar que las presiones del Gobierno se dirigen tanto a polacos como a indios por la necesidad de preservar la españolidad de Talgo, por lo que ambas propuestas podrían abarcar el 100% de la compañía, en el entorno de los 4,8 euros la acción, y después vender la parte que consideren, y se pacte, a Sidenor –o en su defecto al consorcio vasco–, en una proporción que deje la participación en un 80/20% o 70,1/29,9%, respectivamente, del capital del fabricante de trenes. Operación que podría darse igualmente a la inversa: primero que la oferta de Sidenor se lanzase sobre el 29,9% de Trilantic, y luego entrasen en acción o los polacos o los indios por el resto.
En cualquier caso, dicen fuentes del entorno de Moncloa, que se someterá a estudio las eventuales ofertas extranjeras, tal y como hizo en su momento con la opa del grupo húngaro Magyar Vagon antes de rechazar su ofensiva por «razones de seguridad nacional».
Dimisión de dominicales
Y en todo este maremágnum de conversaciones y «presiones», el fondo británico Trilantic había puesto como fecha límite para estudiar las ofertas recibidas por su participación en Talgo el próximo viernes, 14 de febrero. Precisamente por ello, tres consejeros dominicales de Talgo, dos en representación de Trilantic –máximo accionista de la empresa ferroviaria–, y uno de Torreal, brazo inversor del empresario Juan Abelló, presentaron ayer su dimisión en bloque antes de que culmine el proceso de venta de su participación en el fabricante de trenes, que dan ya por segura.
Así, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Francisco Javier Bañón Treviño y Javier Fernando Olascoaga Palacio, ambos en representación de Trilantic, más Pedro Manuel del Corro García-Lomas, hombre de confianza de la familia Abelló, presentaron su «dimisión irrevocable» con efectos inmediatos por su participación ambos en Pegaso, el vehículo inversor propietario del 40,2% de Talgo.
Por el momento se mantienen en el máximo órgano de decisión Marisa Poncela García, Jack Pope, Antonio Oporto del Olmo y Emilio Novela Berlín, en calidad de independientes, además del presidente ejecutivo, Carlos de Palacio y Oriol; el vicepresidente no ejecutivo, José María de Oriol Fabra –la familia Oriol cuenta con cerca del 7% de Talgo y habían sindicado sus acciones a las de Pegaso en caso de venta conjunta–; y, el consejero delegado, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz.
Fuentes cercanas a los dueños de Talgo explican a ABC que estas dimisiones persiguen evitar que el próximo viernes, fecha en la que se reunirá el consejo de administración para valorar las diferentes ofertas que se reciban, haya un conflicto de interés por parte de los actuales accionistas.
Es precisamente lo que explica la dimisión de Trilantic, ya que las diferentes ofertas sobre la mesa suponen la salida del fondo del accionariado: bien con la venta de su 30% al grupo industrial Sidenor o, a través de una opa por el 100% liderada por el fondo público polaco PFR –a través de su propio fabricante de trenes, Pesa–, o también a través de otra oferta de la empresa privada india Jupiter Wagons. La misma justificación explica la salida del cargo de confianza de Torreal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete