Mercadona mete una marcha más: los platos preparados disparan su crecimiento
Carrefour y Lidl, con diferentes estrategias, intentan seguir la estela de la firma valenciana
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Iniciar sesiónMercadona se reinventa sobre la marcha, y lo hace desde lo más alto del ranking de supermercados españoles. La compañía presidida por Juan Roig vuelve a dominar el segmento de la distribución en lo que va de año (27,3% de cuota ... de valor), seguido a mucha distancia de Carrefour (9%) y Lidl (6,9%) que, cada uno a su manera, intentan meter presión.
Así se desprende del último estudio sobre consumo y distribución de Worldpanel by Numerator (el antiguo Kantar), que sitúa a Eroski en cuarta posición (4,3%), y termina en la parte alta Supermercados Dia (3,7%), cuyo plan estratégico parece que empieza a dar resultados.
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Xavier VilaltellaTambién hay que destacar el buen desempeño de Grupo IFA (10%) que aúna los intereses de diversos supermercados regionales como AhorraMás, Alikerma o DinoSol.
Cuotas de mercado
-
1
Mercadona (27,3%)
-
2
Carrefour (9%)
-
3
Lidl (6,9%)
-
4
Eroski (4,3%)
-
5
Dia (3,7%)
-
6
Consum (3,6%)
-
7
Alcampo (2,8%)
-
8
Aldi (1,9%)
-
9
Grupo IFA* (10%)
Según los datos presentados por el 'retail client director' de Worldpanel, Bernardo Rodilla, una de las claves del éxito de Mercadona es que capitaliza las grandes cestas de la compra evitando que su comprador complete el resto de productos en otras tiendas. Además, una de las claves de su crecimiento es que la sección de platos preparados cada vez gana más peso y, no solo eso, sino que ha conseguido fidelizar a los consumidores.
Lo mismo sucede con uno de los productos estrella de la cesta de la compra: los huevos. La enseña valenciana ha elevado las ventas en este segmento, justo en un año donde ha habido mucha polémica en torno a su precio.
Por lo que respecta a sus competidores, Carrefour ha tenido una importante evolución en su marca propia, aunque el modelo de hipermercado sigue estando en cuarentena. Al menos, así lo refleja el estudio con una caída continuada en los tres últimos años. Por su parte, Lidl está consiguiendo cada vez más atraer a las familias, algo esencial a la hora de elevar las cestas de la compra. En cuanto a Dia, su gran apuesta por la marca propia, así como por las nuevas aperturas de tiendas, hace que la compañía recupere fuerzas.
Consumo controlado
En cuanto a las propias dinámicas de consumo, los precios siguen marcando el comportamiento. Pese a que en el último año la inflación ha estado controlada, cabe recordar que todos los meses terminan subiendo los productos. Esto ha provocado, según señalan desde la compañía de análisis, que los clientes se hayan vuelto más controladores con la cesta de la compra.
Esto se refleja en que los consumidores van más veces a las tiendas y hacen compras más pequeñas. De esta manera se puede controlar mucho más el gasto. Lo mismo sucede con la denominada marca blanca, también conocida como marca de distribuidor. Mantiene una tendencia de crecimiento, aunque los expertos estiman que será algo menos pronunciado en lo que queda de año.
Sobre la tipología de tiendas, el informe destaca el buen comportamiento de los supermercados regionales en detrimento del tradicional hipermercado, pese a que ha conseguido desacelerar la erosión de los últimos años.
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