Suscribete a
ABC Premium

con permiso

Talgo, un tren de política y humo que terminará en ninguna parte

La solución buscada con obsesión por el ministro Puente para salvaguardar la españolidad del fabricante de trenes está en vía muerta. 'Su' caballero blanco, la vasca Sidenor, reconoce ahora que no es la mejor opción, ni por capacidad industrial, ni por solvencia económica. Es la diferencia entre verlo con el prisma de la gestión profesional y el de los intereses políticos

La entrada de Sidenor en Talgo se enquista a la espera de un aplazamiento de la multa de 116 millones de Renfe

De izquierda a derecha: Xabier Sagredo, presidente de BBK, Mikel Jauregi, consejero de Industria del Gobierno vasco, José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, Noël d´Anjou, consejero de Hacienda del Gobierno vasco, y Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital ABC
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Talgo son las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, ilustres apellidos que a duras penas hoy pueden encontrarse en el accionariado de la compañía ferroviaria a la que el Gobierno, en concreto en la figura de su ministro de la cuestión, Óscar ... Puente, ha puesto en vía muerta hace ya prácticamente un año. El verano pasado decidió vetar una primera operación de compraventa vital para el fabricante de trenes lanzada meses antes –en marzo de 2024–, que aplaudían los propios socios –y recuerden, Talgo es una empresa privada– y, en la actualidad, tiene al propio titular de Transportes de desesperado intermediario entre los que finalmente quiso él que firmaran un principio de acuerdo para comprar la compañía, los que dentro de la propia Talgo siguen sin ver clara la venta a esos nuevos socios, y aquellos otros que quisieron poner sobre la mesa una oferta mejor pero no tenían la nacionalidad adecuada –la española, claro–, y ahora pues no están por la labor de volver a apostar por la española al mismo precio y en las mismas condiciones con las que hubiesen entrado. Unos por otros, la casa sin barrer.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación