EL QUINTO EN DISCORDIA
Ganadores
Los bancos en cosa de algo más de un año van a doblar la rentabilidad y ésta se va mover los próximos años en este nuevo rango
Lectura para el verano (16/07/2023)
La promoción inmobiliaria aguanta (09/07/2023)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos resultados del primer trimestre confirman lo que ya sabíamos. La vuelta a normalidad de los tipos de interés deja por el camino ganadores y perdedores. Entre los primeros destacan los bancos. A la repreciación del activo hay que sumar que coste del pasivo ... sigue manteniéndose en niveles extraordinariamente bajos y que el hecho de que la economía esté aguantando razonablemente bien lo que se traduce en que la mora y las comisiones aguantan. Difícilmente se podría describir un escenario mejor. Y además las cosas todavía se tienen que poner algo mejor. El último trimestre de este año o el primero del siguiente será probablemente el periodo en el que el margen financiero haga máximos.
Importa en cualquier caso enfatizar varias cosas. Por un lado, estos resultados no son para nada extraordinarios. Los beneficios que están obteniendo ahora los bancos no caen del cielo. Son los que tras muchos años de travesía por el desierto de tipos ridículamente bajos, alcanza un sistema financiero que se ha transformado de arriba a abajo. Extraordinario ha sido lo que han hecho los bancos estos últimos años de tipos negativos.
El salto en la rentabilidad de la banca es el ejemplo más claro del cambio de paradigma que supone la subida de los tipos de interés. Es algo, además, que ha venido para quedarse. 'Grosso modo', los bancos en cosa de algo más de un año van a doblar la rentabilidad y ésta se va mover los próximos años en este nuevo rango. Lo vimos la semana pasada con los resultados de Bankinter. Trimestre contra trimestre del año anterior ha doblado el resultado, ganando en los primeros seis meses del año -impuesto a la banca incluido- casi lo mismo que en todo 2021.
La pregunta ahora sería, ¿tiene sentido que un banco de la calidad de Bankinter cotice a menos de 6 veces el beneficio de velocidad de crucero al que como podemos ver por los resultados que conocimos la semana pasada no va a tardar mucho en llegar? El mercado de momento no se lo reconoce ni habiendo metido los dedos en las llagas. Es difícil saber cuando lo hará. Pero de lo que no hay duda es de que lo acabará haciendo. El retorno de la banca sumando dividendos y recompras de acciones será probablemente lo que apee del caballo al mercado. Siempre lo ha hecho y esta vez no va a ser diferente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete