Ajuste de cuentas
Apple y el tirón de la IA
Zara es la única firma española en el ranking de las marcas mas valiosas
Balance de Hernández de Cos (11/6/24)
El logo de la manzana mordida de Apple
Ha sido la última en sumarse a la moda de la Inteligencia Artificial (IA), pero el viejo truco le ha funcionado: la cotización de Apple ha ganado un 13% en relación con el viernes de la semana pasada tras anunciar un acuerdo de asociación con ... OpenAI, el creador de ChatGPT. La compañía de Cupertino se ha transformado en la primera firma en superar el billón de dólares en valor de marca, según la clasificación BrandZ de Kantar. La siguen Google de Alphabet con 753.000 millones de dólares y Microsoft con 713.000 millones. El top 5 de la lista se completa con Amazon y McDonald's.
La empresa que creó el 'smartphone' se ha puesto por delante de Nvidia en valoración bursátil con 3,18 billones de dólares frente a 2,97 billones del fabricante de chips. Los analistas destacan que la IA ha convertido a Nvidia en una empresa familiar para la generalidad de los inversores cuando hasta hace un año sólo se fijaban en ella los especializados en tecnología. En el ranking de Kantar, el fabricante de semiconductores fundado por Jensen Huang ocupa el sexto puesto entre las marcas de mayor valor.
Con todo, sigue aumentando el número de analistas que creen que el tirón de la IA se está agotando. Ayer fue Arcano Partners el que advirtió que Nvidia sufre un «sobrecalentamiento desmesurado». El banco de inversión español cree que la historia de Nvidia puede acabar siendo como la de Cisco en la burbuja de las puntocom de comienzos de este siglo.
Todo el mundo sabe que hay una burbuja en torno a las empresas de IA en los mercados, pero, como ocurre siempre, nadie sabe en que momento va a pinchar. De momento, los valores tecnológicos siguen en una cabalgata desbocada alimentada por unas innovaciones cuyo impacto económico real está por demostrar.
La única empresa española que figura entre las 100 marcas más valiosas del mundo de Kantar es Zara, una compañía que no actúa en sectores regulados y que compite en un mercado ultramaduro (textil) a pecho descubierto con una pléyade de otras marcas internacionales. Una historia de éxito que sigue desafiando los tópicos. jmuller@abc.es