Irlanda admite que aceptaría una solución «creíble, eficiente y factible»

El primer ministro irlandés sugiere que aceptaría un rescate, pero asegura que no han pedido «ningún apoyo exterior»

EMILI J. BLASCO

El primer ministro irlandés, Brian Cown , ha pedido a la Unión Europea una solución “creíble, eficiente y factible” que pueda devolver la estabilidad a los mercados financieros. En una comparencia esta tarde ante el Parlamento irlandés y a la espera de los resultados ... de los contactos que se mantienen en Bruselas, Cowen ha aceptado que “es interés de todos” alcanzar una solución, reconociendo implícitamente que su país acataría un plan decidido a varias bandas. “Es una labor multilateral”, afirmó, sin desvelar los términos que se están negociando.

Sus palabras parecen allanar el camino para que Dublín acepte un plan que podría limitarse a afrontar el déficit del sector financiero irlandés, en cuyo rescate el Gobierno de la isla ha tenido que inyectar 45.000 millones de euros , operación que ha elevado el déficit público hasta el 32%.

Al margen de este punto, Cowen defendió ardientemente el drástico plan de recortes para limitar el gasto público e insistió en que el Estado irlandés está “completamente financiado” hasta mitad del próximo año, por lo que de momento no necesitaría ningún rescate global por parte de la UE y del FMI. “No hemos pedido ningún apoyo exterior” , remarcó.

También pidió al resto de países europeos un debate “calmado y racional”, sin las enormes presiones a las que los últimos días se ha visto sometida Irlanda. “No hay duda de que los mercados han sido extremadamente volátiles en las recientes semanas y de que tenemos que aportarles seguridad. Pero esto no es un reto inasumible, y trabajando con nuestros socios de un modo calmado y racional, podemos resolver estos asuntos y lograr establidad financiera a medio y largo plazo”, manifestó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios