Irlanda aprueba «in extremis» su duro presupuesto para el año 2011
Las cuentas prevén un recorte de 6.000 millones de euros, la mitad del tijeretazo de 15.000 millones de euros (11% del PIB) anunciado para los próximos cuatro años
EMILI J. BLASCO
En una serie de sucesivas votaciones, ganadas por un estrecho margen de apenas tres o cuatro votos, el Gobierno irlandés logró la noche de este martes aprobar los presupuestos para 2011, los más duros de la historia del país. Las cuentas prevén un recorte de ... 6.000 millones de euros, la mitad del tijeretazo de 15.000 millones de euros (11% del PIB) anunciado para los próximos cuatro años. Las medidas de extrema austeridad eran condición para el rescate de 85.000 millones de euros aprobado por la UE y el FMI .
El presupuesto reduce las prestaciones sociales en 800 millones de euros (un descenso del 4%) y amplía la base para el IRPF, de manera que a partir de ahora pagará el impuesto más del 60% de los trabajadores, frente al 55% actual. Los ministros tendrán una reducción salarial de 10.000 euros anuales , mientras que el primer ministro, Brian Cowen, que ya se bajó el sueldo este año a 228.466 euros, perderá otros 14.000 euros.
Es posible que a Cowen no le moleste en exceso, pues sus días en el puesto están contados. En la votación de esta noche logró disciplinar a su formación, el Fianna Fáil, y retuvo el apoyo de su socio minoritario, el Partido Verde, que dejará el Gobierno en enero con el deseo de provocar elecciones inmediatas. Dos independientes , cuyo voto era dudoso, p ermitieron la aprobación “in extremis” de los presupuestos , en medio de protestas de los manifestaciones en la calle.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció en su intervención ante el Parlamento que el próximo año va a ser “traumático” para los ciudadanos. De acuerdo con los analistas, los recortes tendrán un mayor impacto sobre los ciudadanos con menos niveles de ingresos y que son más dependientes de las ayudas sociales.
Así, se reducen en 10 euros mensuales las ayudas por el primer y segundo hijo, y en 20 euros las ayudas por los siguientes. El salario mínimo interprofesional bajará un euro, situándose en 7,65 euros a la hora, si bien quienes tengan únicamente ese ingreso no se verán afectados por la ampliación de la base del IRPF.
Mientras que el alcohol y el los cigarrillos mantendrán su precio, se produce un alza de 4 céntimos en la gasolina y de 2 en el diésel. El controvertido impuesto de 10 euros sobre el tráfico aéreo se reducirá a 3 euros, con el fin de ayudar a la industria turística.
El sector del funcionariado, que en el cuatrienio va a contar con casi 25.000 despidos, se verá también sacudido en sus pensiones. Las pensiones públicas por encima de los 12.000 euros al año tendrán una reducción del 4%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete