La industria y el sector servicios crecen pese a que se sigue destruyendo empleo
El principal sector del país crece un 7,1% respecto a junio pasado y el industrial un 9%. El empleo aún no se recupera
EP
Las cifras de negocio de la industria y el sector servicios parecen estar recuperándose y viviendo mejoras respecto a la sima que alcanzaron el pasado año. Sin embargo, la mejora en las cifras d enegocios del sector servicios (un 7,1% ... en junio respecto al mismo mes del año anterior) y la industria (un 9% en ese mismo mes) no se reflejan, por el momento, en el empleo, que sigue cayendo en ambos sectores.
La cifra de negocios del sector servicios creció un 7,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su cuarto ascenso interanual consecutivo tras el de marzo, abril y mayo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de junio es más de dos puntos superior al logrado en mayo, cuando la facturación del sector creció un 4,8%.
Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. Así, en junio el personal ocupado en los servicios descendió un 1,1% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de mayo (-1,3%) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3%).
Con los datos de junio, son ya 24 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual . En los seis primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 2,5% y el empleo ha caído un 2%. En junio, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 9,4%, mientras que la de otros servicios avanzó 2,8%. Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el sexto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+23,4%), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 10,6%, y del comercio minorista, con un crecimiento del 3,1%. En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y de actividades profesionales registraron tasas interanuales positivas, del 7,5% y del 6,8%, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,2%), actividades administrativas (-0,8%), y hostelería (-0,3%).
Con respecto al empleo, los datos del INE reflejan que registró en el sexto mes del año un descenso interanual del 1,1%, dos décimas por encima de la caída registrada en mayo (-1,3%). Con junio, ya son 24 los meses en los que los servicios destruyen empleo. Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,3%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3%).
La industria factura más
La cifra de negocios de la industria subió un 9% en junio en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su sexto ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación de la industria desaceleró levemente su crecimiento en el sexto mes del año y volvió a situarse por debajo de los dos dígitos después de haber crecido en mayo a una tasa superior al 10%. En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 10,7% en junio, 1,5 puntos por debajo de lo que lo hicieron en mayo. Se trata también del sexto incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos. En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 7,6% de media, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 8,4%.
La cifra de negocios industrial encadena su sexto ascenso consecutivo
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en junio por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 12,3%, gracias al incremento de la facturación en casi todas las actividades, especialmente en metalurgia (+33%) e industria química (+25,6%). La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, que experimentó un repunte del 30,7% debido al aumento de coquerías y refino de petróleo (+32,1%), y por los bienes de equipo, cuya tasa anual se situó en un 4,7% gracias a la fabricación de vehículos de motor, que avanzó un 11,9%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete