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¿Qué derechos pueden reclamar los pasajeros a las aerolíneas ante una huelga?

Los grandes retrasos y las cancelaciones serán muy comunes a partir del 15 de agosto con los paros de los controladores

moncho veloso

1. Gran retraso: comida y alojamiento o reembolso del precio del billete si el pasajero decide no viajar

Es la situación más repetida ante una huelga de este tipo y la que más complicaciones causa al viajero. La normativa europea dice que si el ... retraso supera las cinco horas y el pasajero decide no viajar, la aerolínea reembolsará el billete en siete días. A quienes elijan continuar con su viaje, y durante la espera, la compañía debe ofrecerles «comida y refrescos suficientes» en función del tiempo de espera, así como alojamiento en un hotel si es necesario. El transporte entre el aeropuerto y el hotel correrá también a cuenta de las aerolíneas. Además, ofrecerán al viajero dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos. En el caso de esta huelga no habrá compensación económica por los daños causados al considerarse esa protesta, «legal y anunciada», una circunstancia extraordinaria e inevitable. Ante retrasos menores, la aerolínea no tienen ninguna obligación. En todo caso, siempre debe exponer en el mostrador de facturación, «claramente visible», todos los derechos de los pasajeros.

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