¿Qué derechos pueden reclamar los pasajeros a las aerolíneas ante una huelga?
Los grandes retrasos y las cancelaciones serán muy comunes a partir del 15 de agosto con los paros de los controladores
moncho veloso
1. Gran retraso: comida y alojamiento o reembolso del precio del billete si el pasajero decide no viajar
Es la situación más repetida ante una huelga de este tipo y la que más complicaciones causa al viajero. La normativa europea dice que si el ... retraso supera las cinco horas y el pasajero decide no viajar, la aerolínea reembolsará el billete en siete días. A quienes elijan continuar con su viaje, y durante la espera, la compañía debe ofrecerles «comida y refrescos suficientes» en función del tiempo de espera, así como alojamiento en un hotel si es necesario. El transporte entre el aeropuerto y el hotel correrá también a cuenta de las aerolíneas. Además, ofrecerán al viajero dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos. En el caso de esta huelga no habrá compensación económica por los daños causados al considerarse esa protesta, «legal y anunciada», una circunstancia extraordinaria e inevitable. Ante retrasos menores, la aerolínea no tienen ninguna obligación. En todo caso, siempre debe exponer en el mostrador de facturación, «claramente visible», todos los derechos de los pasajeros.
2. Cancelación: la compañía devolverá el importe o dará una alternativa de transporte
Con la huelga de controladores muchos vuelos serán cancelados. Para estos casos la ley obliga a las compañías, como en el caso de «gran retraso», a dar la información y manutención necesaria y a ofrecer al viajero la posibilidad de llegar a su destino «en condiciones de transporte comparable lo más rápido posible». Así, las aerolíneas deberán reubicar al pasajero en el siguiente vuelo con plazas disponibles, si puede ser en el mismo día en que tenía previsto viajar. Si no fuera así, siempre en la fecha más temprana posible. Si esa cancelación implica perjuicios como la pérdida de noches de hotel en el destino de vacaciones o días de trabajo al regreso de las mismas, las aerolíneas no ofrecerán compensación económica porque no se consideran culpables de la huelga. Las asociaciones de consumidores también reconocen que aquellas no son culpables pero creen que deberían ser las primeras en asumir esas responsabilidades para no causar todavía más daños al viajero.
3. Cancelaciones o retrasos en vuelos incluidos en paquetes turísticos: la agencia de viajes es la responsable
Si el vuelo afectado formase parte de un paquete turístico contratado con un touroperador, será este quien deba ofrecer al viajero la alternativa de transporte, la devolución del precio del billete o las compensaciones económicas que fueran oportunas. En todo caso, las distintas organizaciones de consumidores recomiendan que el usuario reclame tanto ante la agencia de viajes como ante la aerolínea.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete