ESPECIAL ALIMENTARIA
Una hoja de ruta para navegar hacia el equilibrio perfecto
La innovación es clave para que el sector pesquero aúne las vertientes económica, medioambiental y social de la sostenibilidad
España logra un acuerdo histórico con la UE en las cuotas pesqueras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos años han sido un verdadero desafío para el sector de la pesca y desde la patronal, Cepesca, aseguran que siguen adelante «y nos mantenemos a la cabeza de la actividad pesquera en Europa con el objetivo de proporcionar a la población la proteína ... animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono», resalta su secretario general, Javier Garat, también presidente de Europêche. Con una flota que ya no llega a los 8.600 buques de pesca (muy lejos de los 22.000 que había en 1986), «el sector pesquero español tiene 31.000 tripulantes a bordo, genera más 150.000 empleos indirectos y captura entre 800.000 y 900.000 toneladas de pescados y mariscos cada año, que significan cerca de 10 millones de raciones de pescado saludables al día», añade Garat. La cifra de negocio en primera venta es de en torno a 2.000 millones de euros que supera los 10.000 millones de euros en valor agregado. «Somos un sector esencial y estratégico en España que forma parte de nuestra historia, cultura, tradición y gastronomía, que fijamos población en las zonas y rurales y que somos los auténticos guardianes del mar, recogiendo todos los días cientos de toneladas de basuras marinas, incluidos plásticos, del fondo del mar y llevándolos a tierra para su posterior reciclaje», resalta el sector general de Cepesca.
El sector ha iniciado el 2024 «con la alegría del incremento de las cuotas de muchas de las especies que capturamos al encontrarse la mayoría de ellas explotadas de forma sostenible», resaltan desde la patronal. Pero, al mismo tiempo, «con la tristeza de saber que a nuestra flota de arrastre del Mediterráneo le han vuelto dar otro golpe en forma de reducción adicional de los días de pesca». El reto fundamental del sector pesquero es lograr el equilibrio de las vertientes medioambiental, económica y social de la sostenibilidad. «Queremos que UE reconozca las importantes mejoras conseguidas como consecuencia de una pesca cada más selectiva y, me atrevería a decir, inteligente, gracias por una parte a la responsabilidad de los pescadores y, por otra, a las inversiones en tecnología e innovación», subraya Javier Barat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete