Denunciado el plan de Hochtief contra ACS
Un gran accionista acusa a la dirección de mermar el valor de la compañía con su ampliación de capital en favor de Qatar Holdings
El pugilato entre Hochtief y su principal accionista, ACS, ha sufrido un nuevo guantazo de parte de otro importante inversor. La gran constructora alemana ha recibido una comunicación de Southeastern Asset Management en oposición a la anunciada ampliación de capital, convocada para dar entrada al ... Qatar Holdings y diluir la OPA de ACS.
El fondo SAM se opone a la ampliación de capital para dar entrada a Qatar Holdings
El fondo de inversiones exige la dimisión de la actual dirección de la constructora alemana, tercera en el ránking mundial, por tomar decisiones en perjuicio del «valor intrínseco de la empresa». SAM posee también participación en el capital de ACS por un monto del 5,05% y, en su misiva al consejo de administración de Hochtief, acusa a la dirección de realizar una ampliación a un precio claramente inferior al de la empresa.
Hochtief ha anunciado el lunes que realizará una ampliación capital de un 10%, casi en su totalidad suscrita por el fondo de inversión soberano de Qatar, dentro de una alianza estratégica con posibles planes de construcción para el mundial de fútbol en este país. El fondo SAM dice que «es nuestra obligación pedir que aquellos miembros del consejo de vigilancia y el consejo de administración que tomaron esta decisión tan destructora de valor dimitan inmediatamente».
ACS dice mantener en firme su oferta pública sobre su competidora alemana
El acuerdo con Qatar Holding LCC y la ampliación se ha hecho público en pleno periodo de aceptación de la OPA que la española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha formulado a los accionistas de Hochtief, a fin de elevar su participación del 29,9% actual hasta un porcentaje algo superior al 50%.
Pese al movimiento defensivo de la dirección de Hochtief, la constructora española del inversor Florentino Pérez dice mantener en firme su oferta pública sobre su competidora y participada alemana Hochtief. ACS dice haber sido consciente desde el principio de que podría haber obstáculos a su aspiración, pero se muestra aún confiada en lograr su objetivo «antes o después».
La OPA de ACS buscaría cumplir con la obligación legal que impone cruzar el umbral del 30% del capital de una empresa. En caso de no encontrar respaldo a su oferta, para alcanzar la cota del 50%, Florentino Pérez no descarta luego comprar acciones de Hochtief en el mercado.
El apoyo de Qatar a la actual dirección, y su entrada en Hochtief como segundo mayor accionista (con un 9,1%) encarecería probablemente la prevista compra de una mayoría por la empresa española. Como contramedida, se ha especulado con que ACS intentaría torpedear el necesario registro del aumento de capital anunciado, en el registro comercial.
Según el Financial Times Deutschland, ACS estaría considerando también convocar en los próximos días una reunión extraordinaria de la compañía, extremo sobre el que ni ACS ni Hochtief está queriendo comentar. En una junta extraordinaria, que no obstante requeriría algunos meses, ACS podría exigir informaciones sobre la estrategia a seguir por Hochtief y forzar nuevas elecciones al Consejo de Vigilancia.
Ver comentarios