Hacienda devolverá a Telefónica 1.326 millones de euros por impuestos pagados indebidamente

De esta forma la Agencia Tributaria cumple con la sentencia emitida por la Audiencia Nacional el 29 de octubre de 2021

Del montante total, unos 790 millones de euros lo son por el pago indebido del impuesto y otros 526 millones en concepto de intereses de demora.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica JOSÉ RAMÓN LADRA

La operadora dirigida por José María Álvarez - Pallete recibirá de Hacienda 1.326 millones de euros por impuestos antiguos pagados indebidamente correspondientes al Impuesto de Sociedades de los ejercicios de 2008 a 2011, informó ayer la compañía en un comunicado remitido a ... la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, de todo este montante, 790 millones de euros corresponden al pago indebido y otros 526 millones lo son en concepto de intereses de demora.

De esta forma, la Agencia Tributaria da cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 29 de octubre de 2021, recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo que finalmente falló a favor de la operadora el pasado 6 de julio. En ambos fallos, la Justicia, ha dado la razón a Telefónica en lo referente a los criterios utilizados por la teleco para las bases imponibles negativas (pérdidas) y de deducciones de la operadora en el Impuesto de Sociedades a la hora de la declaración.

Con esta devolución se pone fin a más de una década de litigio entre la compañía y el Fisco, cuyos orígenes se remontan hasta la venta de Lycos en 2004. Este proceso tuvo un primer acto en el fallo del Tribunal Supremo en 2019, en el que se obligó a la Agencia Tributaria a devolver a la operadora dirigida por Pallete 902 millones de euros por el abono indebido de antiguos impuestos (200 millones solo por intereses de demora).

Sin embargo, esto fue recurrido por Hacienda y la operadora ha mantenido su intención durante todo este tiempo su voluntad de que los tribunales se pronunciasen sobre los criterios utilizados en las liquidaciones del Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011 hasta este resultado final.

Se da la circunstancia de que todo el proceso de inspección no culminó hasta 4 años más tarde y sirvió en su momento, en 2015, para lucir un récord de recaudación en pleno proceso de reducción del déficit tras la Gran Recesión de 2008.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios