El Gobierno estudia si las vacaciones pueden ser eximente de las mesas electorales
La convocatoria electoral ha puesto el foco en el sector sobre cuál puede ser el impacto en las reservas
Preocupación en el sector turístico por las elecciones del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa convocatoria electoral en plena campaña de verano ha puesto el foco del sector turístico sobre cuál puede llegar a ser el impacto en las reservas, sobre todo para aquellos que sean llamados a formar parte de la mesa electoral el 23 de julio ... .
Por eso, y aunque el mensaje del Gobierno sigue siendo que las cifras turísticas no se están viendo alteradas hasta el momento, el Ejecutivo ya estudia la posibilidad de solicitar a la Junta Electoral que unas vacaciones contratadas puedan ser eximente para formar parte de las mesas electorales. Así lo ha deslizado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que preguntado este jueves por esta posibilidad ha apuntado que «no se descarta absolutamente nada en este sentido» y que «se estudian todas las condiciones y posibilidades».
Fuentes del ministerio reseñan que estas conversaciones se están teniendo con Interior, que es el que en última instancia planteará a la Junta Electoral esta posibilidad, junto con otras. Actualmente, tener contratado un viaje o haber hecho una reserva no figuran entre las razones que eximen a los ciudadanos de esta obligación.
Este cambio de criterio respondería así a la demanda de organizaciones de consumidores como Facua, que en estos últimos días ha solicitado a la Junta Electoral que contemple como causa eximente de acudir a la mesa tener unas vacaciones contratadas antes del 30 de mayo, día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió oficialmente la convocatoria de las elecciones generales.
En su comparecencia, Gómez ha insistido en que confía en que el proceso electoral no tenga «ningún tipo de incidencia» en la «buena evolución» del sector, alegando que, por ejemplo, las recientes elecciones municipales y autonómicas «no han tenido consecuencias negativas» en el turismo.
«Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación», ha explicado el ministro, haciendo referencia a la posibilidad de solicitar el voto por correo, disponible hasta el 13 de julio.
Los temores en el sector, no obstante, aún no han quedado disipados. Precisamente también el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido, ha apuntado que temen que la convocatoria del 23J afecte al «buen ritmo» de reservas y ha aconsejado contratar «unos seguros específicos» que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral «para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes». Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha insistido en que consideran «incomprensible» la convocatoria en medio de la campaña estival, y aseguró que «hay una gran preocupación» en el sector.
Reservas récord
Con todo, y pese a esta convocatoria electoral, el Gobierno prevé que España reciba alrededor de 54,8 millones de turistas en la temporada de verano, entre mayo y octubre, superando así las cifras de 2019 en el escenario «más optimista», ha recalcado este jueves el ministro, que ha explicado que «todo parece que se batirá el récord de 2019». Durante la época estival, espera el Ejecutivo, los turistas extranjeros gastarán aproximadamente 67.600 millones de euros.
«El Gobierno no ha tenido en cuenta al turismo con el 23J»: los hoteles de Benidorm devolverán el dinero a los miembros de mesas electorales
José Luis FernándezLa patronal turística en la Comunidad Valenciana se compromete a reintegrar los viajes o cambiar fechas a los afectados y reconocen que hubieran preferido otras fechas para los comicios
Los turistas internacionales van a ser, de hecho, claves para el éxito del turismo este verano. Solo en abril, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió la visita de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022 y un 1,2% más que en abril de 2019, el último año prepandemia.
Estas cifras, recuerda el Ministerio de Turismo, suponen un récord histórico tanto en número de visitantes como en volumen de gasto. No en vano, en abril estos turistas gastaron 8.480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% más respecto al mejor dato de 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete