«Por supuesto que mantenemos nuestra previsión de crecimiento. El dato de avance de crecimiento del cuarto trimestre de 2023 difundido por el INE ha sorprendido al alza (adelantó un crecimiento del 0,6% en el último trimestre) y ha validado nuestras cifras«, ha señalado en una entrevista en TVE.
Cuerpo ha asegurado que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros su proyecto de Presupuestos para 2024 «lo antes posible» y que, de momento, el Ministerio de Hacienda llevará este martes los objetivos de déficit y deuda para 2024 y también para los años 2025 y 2026 después de que la mayoría del PP en el Senado los rechazara la pasada semana enviando la tramitación del proyecto presupuestario de nuevo a la casilla de salida.
La decisión de la cifra de crecimiento sobre la que se sostendrán los Presupuestos no es un asunto menor, ya que de ella derivan las grandes cifras de las cuentas públicas, tanto en lo que se refiere al caudal de ingresos impositivos que van a entrar en la caja del Estado, resultado de una fórmula que tiene en cuenta tanto el crecimiento con la inflación de precios que va a tener la economía, como desde la perspectiva del gasto, ya que igualmente determina la evolución del empleo y la evolución de cuentas fundamentales de los presupuestos como el gasto en prestaciones por desempleo o el salario de los empleados públicos, como se ha comprobado recientemente.
El consenso de la analistas volcado en el panel de Funcas apunta a un crecimiento de la economía del 1,6% en 2024, cuatro décimas menos que la previsión oficial; y tanto el FMI como la OCDE han avanzado un crecimiento del 1,5%, en línea con ese consenso y lejos de la previsión oficial.
El debate sobre la reducción de jornada
Cuerpo también se ha referido al debate sobre la reducción de la jornada laboral. Ha recordado que es un compromiso de los acuerdos de investidura y que por tanto el Gobierno «avanzará en esa dirección», pero ha advertido de que debe hacerse compatible con la productividad y ello hace que deba realizarse como cierta flexbilidad «para que se haga de manera eficiente».
El ministro de Economía también ha matizado su posición respecto a la deslizada días atrás por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró que la reducción de jornada se haría sí o sí con o sin acuerdo con los empresarios. Cuerpo ha subrayado que lo deseable es que «tanto empresas como sindicatos se sientan cómodos con el acuerdo».
Respecto al impuesto sobre la banca y la posibilidad de convertirlo en permanente, el ministro de Economía ha señalado que es un asunto que ahora mismo no está negociación, lo que sobre el papel lo dejaría fuera de las medidas fiscales que se podrían introducir a través del proyecto de Presupuestos de 2024, y ha subrayado que antes de tomar cualquier decisión se realizará un proceso de análisis para valorar la oportunidad de la medida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete