Hazte premium Hazte premium

Francia se abre ahora a examinar el proyecto del gasoducto MidCat tras pedirlo España y Alemania

El encargado de dar alas a este proyecto ha sido el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa ha señalado que cuando «los amigos lo piden», no pueden negarse a estudiarlo

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia REUTERS / VÍDEO: EP

ABC

Madrid

Francia da marcha atrás y analizará el proyecto de un nuevo gasoducto con España para surtir de gas a Europa, según recoge RTVE. Una rectificación que llega después de que el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presionaran al país galo para el desarrollo del MidCat.

El encargado de dar alas a este proyecto ha sido Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa ha señalado que cuando «los amigos lo piden», no pueden negarse a al menos estudiarlo. «ExAminamos la demanda», ha explicado el ministro de Economía francés.

Hace apenas unas semanas, el Gobierno francés se había posicionado en contra de desarrollar el gasoducto MidCat para surtir de gas a la Europa afectada por las amenazas y cortes de suministro de la Rusia de Vladímir Putin. Principalmente hacia Alemania, uno de los países más afectados dada su dependencia del gas de ese país.

La alternativa italiana

De esta manera, vuelve a primer plano la idea inicial después de que Sánchez y Scholz sacaran de nuevo el tema a relucir en la rueda de prensa tras su encuentro de hoy en Alemania. Una opción que había sido rechazada dado que Francia no tenía ningún interés en desarrollar la infraestructura de construir un gasoducto kilométrico para llevar gas al norte del país y así conectarlo a la red europea. Y ello aunque el coste lo subvencionara la Unión Europea, ya que este tipo de interconexiones figuran en el plan RePowerEU de la Comisión Europea para blindar la independencia energética del Viejo Continente.

Con todo, el Gobierno de España ya tenía una alternativa si Francia seguía enrocada en su negativa: hacer la interconexión de gas a través de Italia. ¿Cómo? Como publicó ABC, las medidas que podría activar Enagás, el gestor del sistema gasista español, en un corto espacio de tiempo serían dos: establecer un puente naval entre España(Barcelona) e Italia (Panigaglia, cerca de La Spezia) para llevar gas en buques metaneros hasta el país transalpino, así como aumentar la capacidad de los dos pequeños gasoductos que nos conectan con Francia, según fuentes del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación